¿Quieres cobrar 36.000 euros de golpe en tu jubilación? Estos son los requisitos que debes cumplir

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/04/2023 - 13:30
Manos de una persona mayor contando su dinero de la pensión de jubilación

Lectura fácil

Cobrar 36.000 euros de golpe en tu pensión de jubilación es un acontecimiento muy esperado para aquellos que han estado trabajando durante décadas. Este dinero puede ser una gran ayuda para la jubilación, pero también puede ser un desafío para aquellos que no están preparados para manejar tal cantidad de dinero de una sola vez. En este texto, exploraremos algunos de los factores que hay que tener en cuenta al recibir una suma de 36.000 euros en la jubilación.

La jubilación demorada ofrece la oportunidad de ganar una importante cantidad de dinero para completar la pensión contributiva

La Seguridad Social ofrece la oportunidad de ganar en poco tiempo una importante cantidad de dinero para complementar la cuantía de la pensión contributiva.

En 2023, la edad ordinaria de jubilación volverá a subir, de acuerdo a la normativa vigente. Concretamente, la edad ordinaria de jubilación será de 66 años y cuatro meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. También será de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 37 años y nueve meses durante la vida laboral.

Sin embargo, el sistema español de la Seguridad Social contempla la posibilidad de seguir trabajando más allá de la edad ordinaria de jubilación que corresponde. Es lo que se conoce como jubilación demorada, que permite al ciudadano obtener una importante cuantía económica por cada año de más cotizado por encima de la edad ordinaria de jubilación.

El 1 de enero de 2022 entró en vigor la nueva reforma de pensiones, liderada por José Luis Escrivá. A partir de enero de 2023, la edad legal para acceder a la jubilación es los 66 años y cuatro meses. En el caso de contar con 37 años y nueve meses cotizados en algún régimen contributivo de la Seguridad Social. Aunque esta administración público permite al trabajador acogerse a una jubilación demorada cuando quiera seguir en activo o, simplemente, seguir engordando su pensión contributiva.

Con esta jubilación demorada la pensión podría incrementarse desde los 4.440 euros hasta los 36.000 euros. Viene a ser una compensación por retrasar la edad impuesta por ley. Así que el esfuerzo se traduce en un pago único más el aumento de la pensión por la revalorización que sufre cada año por adecuarse a la tasa de inflación interanual, como permite la reforma de la Ley Escrivá.

Requisitos para acogerse a la pensión de jubilación demorada

Tal y como se recoge en la revista de la Seguridad Social, los requisitos previos para solicitar una jubilación demorada no son diferentes a los de la ordinaria. Básicamente son dos condiciones.

  • Haber cotizado un mínimo de 15 años para la pensión de jubilación, dos de los cuales deben estar dentro de los 15 años anteriores a la solicitud de esta ayuda contributiva. Ese periodo específico de dos años es muy importante ya que muchos no lo cumplen no les queda más remedio que seguir en activo o cobrar una pensión no contributiva.
  • Tener cumplida la edad mínima de jubilación ordinaria para el año en curso, es decir, 65 años cuando se hayan cotizado 37 años y 9 meses; o 66 años y cuatro meses en caso de no cumplir con ese tiempo mínimo de cotización.

Cómo gestionar el ingreso de dicha cantidad de dinero

En primer lugar, es importante recordar que el dinero de la pensión de jubilación es para el futuro. Por lo tanto, antes de gastar cualquier cantidad de dinero, se debe considerar el futuro y planificar el uso adecuado del dinero. Una buena idea es hacer una lista de las necesidades a largo plazo, como los gastos de vivienda, la atención médica y otros gastos relacionados con la jubilación. A partir de ahí, se puede determinar cuánto dinero se necesita para cumplir con estas necesidades y cuánto dinero se puede gastar en otros gastos, como viajes o compras importantes.

Otra consideración importante es la deuda. Si se tiene deuda, es posible que desee considerar pagarla antes de gastar el dinero de la pensión de jubilación. La deuda puede acumular intereses y afectar el presupuesto de jubilación a largo plazo. Si es posible, pagar la deuda con la suma de dinero de la jubilación puede ser una excelente manera de comenzar la jubilación sin preocupaciones financieras.

También es importante tener en cuenta que los gastos pueden cambiar con el tiempo. Las personas pueden necesitar más dinero para la atención médica o los gastos de vivienda a medida que envejecen. Además, puede haber imprevistos como emergencias médicas o reparaciones de hogar que requieren gastos adicionales. Por lo tanto, es importante tener un plan financiero flexible que pueda adaptarse a los cambios en el futuro.

Una opción para manejar la suma de dinero de la pensión de jubilación es invertir en el mercado de valores. Las inversiones en el mercado de valores pueden proporcionar un flujo constante de ingresos en el futuro y pueden ayudar a aumentar el valor del dinero con el tiempo. Sin embargo, es importante recordar que el mercado de valores puede ser volátil y no garantiza un retorno de inversión. Por lo tanto, es importante investigar y considerar los riesgos antes de invertir en el mercado de valores.

Por último, es importante considerar la ayuda de un asesor financiero. Los asesores financieros pueden ayudar a crear un plan financiero sólido y ofrecer recomendaciones sobre cómo invertir el dinero de la jubilación. Los asesores financieros también pueden proporcionar información valiosa sobre los impuestos y los beneficios de seguridad social que pueden afectar la jubilación. Por lo tanto, es una buena idea considerar la ayuda de un asesor financiero para manejar la suma de dinero de la pensión de jubilación.

Añadir nuevo comentario