Francia retira la edad fija de jubilación de reforma de pensiones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/01/2020 - 11:15
Un manifestante durante las últimas manifestaciones que se celebraron por las calles de París contra la reforma del sistema de pensiones del Gobierno de Francia. - Mehdi Chebil

Lectura fácil

Según el primer ministro galo, Edouard Philippe, pese a que el Gobierno está “dispuesto a retirar temporalmente” la edad fija, mantiene la “voluntad de construir un sistema de pensiones universal”.

El Gobierno de Francia aceptó este sábado retirar “provisionalmente” la edad fija de jubilación de 64 años, incluida en el proyecto de reforma de las pensiones, tras las fuertes protestas impulsadas por la ciudadanía.

Más de 35 días de huelga general y manifestaciones en Francia

“Con el fin de demostrar mi confianza en los interlocutores sociales (...) estoy dispuesto a retirar del proyecto de ley la medida a corto plazo que había propuesto, que consiste en converger progresivamente a partir de 2022 hacia una edad de equilibrio de 64 años en 2027”, sostuvo el primer ministro galo, Edouard Philippe, en una carta dirigida a los sindicatos.

Asimismo, Philippe agregó que, “tomará por ordenanza las medidas necesarias para alcanzar el equilibrio de aquí a 2027”.

La Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), uno de los sindicatos más poderosos del país, aplaudió el anuncio del Ejecutivo y lo celebró como un “logro” que “marca la voluntad de compromiso del Gobierno”

La Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (UNSA) expresó su satisfacción por la retirada, y su secretaria general, Laurent Escure, la calificó de “condición esencial antes de la celebración de la conferencia de financiación”.

El país sigue semiparalizado

El paro nacional en contra de la reforma de las pensiones comenzó el 5 de diciembre, paralizando el transporte público, y desde entonces en Francia se organizan huelgas y protestas. La reforma del Gobierno tiene como objetivo eliminar los 42 regímenes especiales actuales que otorgan privilegios a ciertas categorías profesionales, como la del transporte público. Este proyecto que figuraba en el programa electoral del presidente, Emmanuel Macron, ha sido contestado con una de las huelgas más largas de la Historia que ayer cumplió su día número 38.

En su lugar se busca instaurar un nuevo sistema universal por puntos que, según el Gobierno, será más justo y transparente, pero según temen los sindicatos, hará que millones de franceses trabajen más tiempo por una pensión menor.

Un 47% de franceses tiene una opinión positiva del movimiento antirreforma y un 35%, negativa, según un sondeo del instituto Ifop. El apoyo es considerable, pero inferior al de otras movilizaciones similares del pasado, como la de 1995 o la de 2010.

Los sindicatos están divididos

En las manifestaciones no participó el reformista CFDT, el primero de Francia. Al contrario que la CGT, principal organización contraria a la reforma. Apoya la idea básica —fusionar en uno solo los 42 regímenes de pensiones actuales e instaurar un nuevo sistema de cálculo— pero discrepa de otro punto clave: los 64 años como edad para cobrar la jubilación plena (la edad legal de retiro es ahora de 62 años).

El Gobierno ha hecho varias concesiones que permitirán a algunos sectores profesionales largos periodos de transición hacia el nuevo sistema, pero el punto donde todo encalla son los 64 años.

Un acuerdo del primer ministro Philippe, con el líder de la CFDT, Laurent Berger, dejaría sin responder a la exigencia de la CGT y los sindicatos que quieren la retirada del proyecto, pero permitía desatascar el pulso. El Consejo de Ministros prevé examinar la ley el 24 de enero y presentarla a la Asamblea Nacional a partir del 17 de febrero para que se apruebe definitivamente antes del verano.

Añadir nuevo comentario