El mejor momento para decir 'hola' a la jubilación anticipada en 2023

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/03/2023 - 13:30
Conoce si te renta o no la jubilación anticipada

Lectura fácil

La legislación española permite que los profesionales puedan pedir la jubilación anticipada, pero en esos casos, su pensión quedará según se apliquen los correspondientes coeficientes reductores, cosa que puede reducir dicha prestación hasta en un 21 %.

Pero, hay algunos trucos, para saber cuáles son los mejores meses para proceder con ese tipo de jubilación, y en este 2023 ocurre lo mismo, por lo que es necesario conocer aquellos índices reductores que se han reducido y cuáles son los que se mantienen iguales respecto al año anterior y cuáles son los que mejoran.

Cabe recordar que en España, hay varios tipos de jubilación:

  • Ordinaria: 65 años siempre que se haya cotizado un periodo mínimo de 37 años y 9 meses o más
  • En otros casos, asciende a los 66 años y 4 meses.

La Seguridad Social muestra la tabla con las penalizaciones por la jubilación anticipada

Para entender mejor el caso de las penalizaciones a la jubilación podemos observar como en el caso de un asalariado que se pregunte si le conviene retirarse de mercado laboral a los 63 o 64 años, si que le conviene pedirla a los 64 porque los coeficientes reductores son, cómo máximo de un 5,50 %.

En caso de elegir la jubilación anticipada a los 63 años, tiene que tener en cuenta que su pensión aplicará coeficientes reductores que varían del 13 al 21 %, por lo que puede verse duramente reducida.

Y es que solicitar la jubilación anticipada tiene consecuencias en nuestra futura pensión, por lo que es muy bueno consultar la tabla de penalizaciones que ha publicado por la Seguridad Social y actualizada para 2023.

Ahora bien, debemos de conocer los requisitos que tiene la solicitud de la jubilación anticipada:

  • Trabajadores con 63 años que tengan al menos 37 años y seis meses o más cotizados por trabajo a la Seguridad Social.
  • Trabajadores que a los 64 años y dos meses no consigan ese mínimo de 7 años y seis meses de cotización.
  • Para acceder a la jubilación anticipada es necesario tener cotizados como mínimo 35 años. De estos, al menos dos deben estar comprendidos en los últimos 15 años anteriores al hecho causante (el día que cesa de la actividad laboral). Dentro de los 35 años cotizados, se tendrá en cuenta el periodo del servicio militar, la prestación social sustitutoria y del servicio social femenino, con un máximo computable de un año.

Cómo se quedan las pensiones en general para el año 2023

A petición del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, aprobó el 27 de diciembre de 2022 una revalorización general de las pensiones, para poder afrontar la evolución al alza de los precios derivada de la guerra de Ucrania.

Las pensiones contributivas y las pensiones de Clases Pasivas, incluido el importe de la pensión mínima, se revalorizan en un 8,5 % para 2023, que es la inflación media del año anterior.

Ahora bien, si estás pensando en solicitar la jubilación anticipada, tienes que tener claro todos los requisitos y los cambios que entraron en este 2023.

Añadir nuevo comentario