Nuevos requisitos para cobrar la pensión de jubilación a partir de mayo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/05/2023 - 11:09
Mano de una persona sacando dinero de un cajero

Lectura fácil

Durante varios meses, una de las preguntas más debatidas entre los jubilados del país fue cuándo recibirían su pensión.

El Ministerio de Inclusión muestra que la pensión media aumentó el mes pasado a 1.192,3 euros, mientras que la pensión de jubilación media es de 1.372,03 euros.

La pensión de jubilación es un derecho adquirido después de muchos años de trabajo y cotización, pero para poder recibirla es necesario cumplir con ciertos requisitos. En GNDiario te contamos cuáles son, porque 2023 trae novedades.

Requisitos para poder cobrar la pensión de jubilación

Uno de estos requisitos es haber cotizado el tiempo suficiente, que varía en función de la edad y de las circunstancias personales. Si no se cumple con este requisito, no se podrá cobrar la pensión de jubilación en el mes correspondiente, como sucedió en mayo de 2021.

El mes pasado, algunos jubilados se llevaron una desagradable sorpresa al no recibir el pago de su pensión en el mes de mayo. La razón es que no cumplieron con el requisito de cotización mínima exigido por la Seguridad Social para recibir la pensión. En concreto, se exige haber cotizado al menos 15 años, de los cuales al menos 2 deben estar comprendidos en los últimos 15 años antes de la jubilación.

Esta medida no es nueva, sino que forma parte de la reforma del sistema de pensiones llevada a cabo en 2013, que estableció un régimen transitorio hasta 2027 para la aplicación gradual de esta exigencia. Es decir, que cada año se eleva el número de años cotizados exigidos para poder recibir la pensión de jubilación, hasta llegar a los 15 años en 2027.

En el caso de los jubilados que no cumplieron con este requisito en mayo, la Seguridad Social les comunicó que no podían cobrar la pensión correspondiente, y que tendrían que esperar al mes siguiente para hacerlo, siempre y cuando cumplieran con el requisito de cotización en ese momento. Esto ha generado mucha preocupación e incertidumbre entre los jubilados que no estaban al tanto de esta medida.

Es importante tener en cuenta que esta exigencia no afecta a todos los jubilados, sino solo a aquellos que no han cotizado el tiempo suficiente para poder recibir la pensión de jubilación. Además, se trata de una medida que ya se conocía desde hace varios años, por lo que es responsabilidad de cada trabajador estar al tanto de los requisitos exigidos para poder recibir su pensión de jubilación.

Por otro lado, esta medida tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en el largo plazo, ya que se espera que el número de jubilados vaya en aumento en las próximas décadas, mientras que la población activa disminuirá. P

Es importante que el sistema de pensiones esté equilibrado y que solo reciban la pensión aquellos que han cotizado el tiempo suficiente para ello.

A muchos jubilados les interesa saber cuándo recibirán sus pagos mensuales

La Seguridad Social promete pagar la pensión de jubilación durante los primeros cuatro días hábiles de cada mes, pero las entidades financieras adelantan el pago.

Los bancos que han confirmado que adelantarán los pagos son Caixabank, BBVA, Sabadell, Unicaja, ING, Ibercaja, Abanca, Kutxabank y Cajamar.

La fecha inicial era el día 25 de cada mes, pero la gestión de cada banco ha ido modificando esa fecha. El día 25 de mayo es un jueves, y la mayoría de bancos abonarán las pensiones ese día, aunque algunos podrían hacerlo incluso antes, hasta el lunes 22 de mayo.

Algunas entidades bancarias ya tienen sus propias fechas de pago establecidas, como Bankinter que suele hacerlo entre el martes y el miércoles, Santander el martes, CaixaBank el día 24, y el Sabadell, BBVA, Unicaja o Cajamar el día 25, excepto cuando cae en festivo. ING mantiene el día 25 de cada mes, independientemente del día de la semana o si es festivo.

Añadir nuevo comentario