La reforma de pensiones incluye nuevos requisitos para la jubilación anticipada por discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/04/2023 - 09:06
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Lectura fácil

El Gobierno ha completado la reforma de las pensiones con un nuevo paquete de medidas tras obtener en el Congreso de los Diputados un total de 179 votos a favor, 104 en contra y 61 abstenciones. De esta manera, se convalida el Real Decreto-ley 2/2023, de medidas urgentes para la ampliación de los derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y la creación de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones.

"Esta norma culmina el proceso de modernización del sistema de pensiones, iniciado en 2021, tras la aprobación de las recomendaciones del Pacto de Toledo en otoño de 2020", detalla La Moncloa en un comunicado

Entre las principales medidas se encuentra la puesta en marcha de un nuevo marco de revalorización, por encima del IPC, "de las pensiones mínimas y no contributivas hasta 2027 y una subida del 10 %", adicional a la inflación del complemento para reducir la brecha de género. 

Con todo esto, el acceso a la jubilación anticipada, cambia. Te contamos los detalles. 

Tengo discapacidad: ¿puedo acceder a la jubilación anticipada sin ver penalizada mi pensión?

La legislación en España ha avanzado notablemente en los últimos años para favorecer la integración en el mundo laboral de las personas con discapacidad, por ejemplo a través de incentivos fiscales para las empresas que contraten a estos trabajadores. También se han desarrollado normas que permiten a los trabajadores con discapacidad acceder a la jubilación antes de la edad ordinaria sin que vean penalizada la cuantía de su pensión.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado cambios respecto al acceso de los ciudadanos a la jubilación anticipada por discapacidad. Se trata de una serie de variaciones beneficiosas para este colectivo de ciudadanos.

En concreto, desde el Gobierno de España esperan rebajar próximamente el número de años exigidos para acceder a la jubilación anticipada por discapacidad. De esta forma, un mayor número de ciudadanos con discapacidad podrá acceder a la modalidad de jubilación anticipada en España.

Nuevo requisito de la jubilación por discapacidad

El Gobierno de España reducirá de 15 a 5 años el periodo mínimo de cotización para que las personas con una discapacidad igual o superior al 45 % puedan acceder a la jubilación.

Así, tras la aprobación de la segunda pata de la reforma de pensiones, Escrivá confirma que el Gobierno rebajará a cinco el número de años de cotización exigidos para la jubilación anticipada por discapacidad igual o superior al 45 %.

En concreto, el ministro de Seguridad Social ha comentado que "esperamos poder dar luz verde a esta modificación en muy pocas semanas, ya que el trámite está muy avanzado". Se trata de una buena noticia para las personas con una discapacidad igual o superior al 45 % en España.

La edad mínima para jubilarse anticipadamente con una discapacidad del 45 % o más es de 56 años en España

Por su parte, las personas con una discapacidad igual o superior al 65 %, pueden acceder a la jubilación anticipada desde los 52 años de edad.

Diferentes asociaciones de personas con discapacidad vienen reclamando desde hace años la reducción del periodo de años de cotización exigidos para acceder a la jubilación antes de tiempo por discapacidad igual o superior al 45 %.

Muchas personas con discapacidad igual o superior al 45 % encuentran importantes dificultades para cotizar durante 15 años a la Seguridad Social con la discapacidad reconocida. Por ello, José Luis Escrivá ha adelantado que el Gobierno de España rebajará ese periodo a tan sólo 5 años.

Al respecto de esta medida, José Luis Escrivá ha asegurado que se tramitará de manera independiente a la segunda pata de la reforma de pensiones.

En el caso de las personas con discapacidad igual o superior al 65 %, la Seguridad Social no exige 15 años de cotización con la discapacidad reconocida para acogerse a esta modalidad de jubilación. Sin embargo, es necesario una cotización de, al menos, 15 años durante toda la vida.

Para ambos casos (discapacidad igual o superior al 45 %, o discapacidad igual o superior al 65 %) la Seguridad Social no aplica coeficientes reductores en la pensión para los ciudadanos que acceden a la jubilación anticipada; algo que sí ocurre en otras modalidades del sistema español.

Añadir nuevo comentario