Pensión de jubilación en 2023: aumenta por encima de 1.500 euros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/04/2023 - 09:34
Estado de la pensión de jubilación en 2023

Lectura fácil

El pasado mes de enero entró en vigor la actualización de las pensiones en España, que contempla un aumento del 0,9 % con respecto al año anterior. De esta forma, la pensión de jubilación mínima en España se sitúa en los 792,90 euros al mes, mientras que la pensión media se sitúa en los 1.031,12 euros al mes.

Sin embargo, este aumento no afecta únicamente a las pensiones mínimas y medias, sino que también se extiende a las pensiones más altas.

Según los datos de la Seguridad Social, un total de 2.305.637 pensiones superan los 1.500 euros al mes, lo que supone un aumento del 5,8 % con respecto al año anterior.

La actualidad de la pensión de jubilación

En concreto, las pensiones más altas se concentran en los tramos más elevados de edad. Así, el mayor número de pensiones de más de 1.500 euros al mes se encuentra entre los 75 y los 79 años, seguido de los pensionistas de 80 a 84 años.

Este aumento de las pensiones más altas se debe, en parte, a la evolución del sistema de pensiones en España en los últimos años. En concreto, la reforma de las pensiones llevada a cabo en 2013 estableció un nuevo sistema de cálculo de la pensión de jubilación, que tiene en cuenta el número de años cotizados y la edad de jubilación.

De esta forma, aquellos trabajadores que hayan cotizado durante más años y se jubilen a una edad más avanzada pueden acceder a una pensión de jubilación más elevada. Además, el sistema de pensiones en España contempla complementos a la pensión para aquellos trabajadores que hayan cotizado durante más de 40 años.

Por otro lado, la subida de las pensiones en España también se debe a la mejora de la situación económica del país en los últimos años. En concreto, la economía española ha experimentado un crecimiento sostenido desde 2014, lo que ha permitido al Gobierno aumentar el gasto social, incluyendo la pensión de jubilación.

Un tema que ha estado rodeado de polémica

No obstante, la subida de la pensión de jubilación en España no ha estado exenta de polémica en los últimos años. En concreto, diversos colectivos han denunciado que el aumento de las pensiones mínimas y medias no es suficiente para garantizar unas condiciones de vida dignas para los pensionistas.

Asimismo, también se ha criticado el hecho de que la subida de las pensiones más altas beneficie únicamente a una minoría de pensionistas, lo que puede contribuir a la brecha económica entre los pensionistas más ricos y los más pobres.

En cualquier caso, la subida de la pensión de jubilación en España es una buena noticia para los pensionistas, que verán incrementado su poder adquisitivo en los próximos meses. Asimismo, esta medida supone un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo de las personas que han contribuido al sistema de pensiones durante toda su vida laboral.

Añadir nuevo comentario