¡Novedad en la Seguridad Social! Bono de 121 euros que aumentará las pensiones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/08/2023 - 09:30
Hucha de dinero

Lectura fácil

La Seguridad Social ha introducido una medida innovadora para abordar la brecha de género en las pensiones: un nuevo bono de 121 euros mensuales. Este bono se conoce como el "complemento para reducir la brecha de género" y puede ser solicitado en conjunto con la solicitud de una pensión contributiva. Este paso busca reducir la diferencia económica entre hombres y mujeres en el ámbito de las pensiones.

Cómo funciona el complemento para reducir la brecha de género

La Seguridad Social explica que si una persona ha tenido uno o más hijos, puede solicitar este complemento junto con la tramitación de su pensión contributiva por jubilación, incapacidad o viudedad. Esta medida entró en vigor en febrero de 2021 y beneficia a las pensiones aprobadas desde esa fecha en adelante.

La idea detrás de este complemento está vinculada a las posibles interrupciones en la carrera profesional después de tener hijos, una situación que tiende a afectar desproporcionadamente a las mujeres. Esta disparidad es una de las principales razones detrás de la brecha de género en las cantidades de las pensiones.

Cómo solicitar el complemento de 121 euros que aumenta la pensión

Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se puede solicitar este complemento al mismo tiempo que se solicita la pensión al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o al Instituto Social de la Marina para los trabajadores del mar.

Si tienes acceso a cl@ve, DNI electrónico o certificado digital, puedes hacer la solicitud a través del portal oficial 'Tu Seguridad Social'. Si no dispones de estas formas de identificación, también puedes realizar la solicitud a través de la plataforma habilitada por el INSS para trámites de prestaciones de la Seguridad Social.

Al hacer la solicitud, debes marcar la casilla específica para el complemento y proporcionar información sobre tus hijos. En caso de dudas, puedes comunicarte con las líneas de atención telefónica del INSS.

El complemento tiene un tope de 121 euros al mes en 2023, lo que equivale a 30,40 euros por hijo/a, con un límite de cuatro veces ese importe (121,60 euros). Es relevante saber que esta cantidad se ajusta en los Presupuestos Generales del Estado cada año.

Requisitos para acceder al complemento de pensiones

Para acceder al complemento de pensiones para reducir la brecha de género, debes cumplir con ciertos requisitos:

  1. Estar afiliado a un régimen del sistema de Seguridad Social y solicitar una pensión contributiva de jubilación, incapacidad permanente o viudedad. Esto aplica a pensiones de jubilación ordinaria, anticipada voluntaria, incapacidad permanente y viudedad.
  2. Si eres hombre, debes cumplir con requisitos adicionales que puedes consultar en la página de requisitos proporcionada por la Seguridad Social.

Este complemento es una medida valiosa para abordar la brecha de género en las pensiones y garantizar una mayor igualdad en el ámbito de las prestaciones.

Añadir nuevo comentario