La brecha de género persiste en puestos de dirección: las mujeres encuentran más oportunidades en empleos de prácticas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/04/2023 - 08:05
La igualdad de género en el trabajo

Lectura fácil

El informe "Estado del mercado laboral en España 2022", elaborado por Esade e InfoJobs y revisado por Servimedia, ha revelado que existe una clara brecha de género en los niveles más altos de la jerarquía empresarial. Según el informe, las mujeres ocupan más puestos de becarios, prácticas y empleados que los de dirección, gerencia y consejo directivo, donde predominan los hombres.

La falta de representación femenina en cargos directivos sigue siendo una realidad en España y se evidencia en la distribución desigual de oportunidades de empleo entre ambos géneros.

Las mujeres están sobrerrepresentadas en puestos de becarios, empleados y prácticas

La brecha de género en el mercado laboral persiste, especialmente en los niveles más altos de la jerarquía empresarial, donde los hombres ocupan la mayoría de los cargos de dirección, gerencia y consejo directivo. Esta situación refleja la presencia del techo de cristal en el mercado laboral español, donde las mujeres tienen menos oportunidades de ascender a puestos de mayor responsabilidad.

El informe "Estado del mercado laboral en España 2022", elaborado por Esade e InfoJobs y consultado por Servimedia, muestra que las mujeres están sobrerrepresentadas en puestos de becarios, prácticas y empleados, mientras que los hombres ocupan la mayoría de los cargos de especialista, mando intermedio, dirección, gerencia y consejo directivo.

De acuerdo con la última experiencia laboral de los perfiles analizados, el 58 % de las mujeres ocupan puestos de becarios y prácticas, y el 59 % están en empleos de nivel básico, mientras que, en los niveles superiores, seis de cada diez candidatos son hombres.

InfoJobs destaca que estos datos reflejan la presencia del techo de cristal en el mercado laboral español, donde los puestos de mayor responsabilidad están ocupados por hombres, y las mujeres tienden a concentrar sus experiencias en los niveles más bajos.

El informe también señala que hay una diferencia significativa entre los géneros en cuanto al tipo de titulación obtenida dentro del sistema universitario.

La mujer representa el 71 % de las personas con diplomatura, el 65 % de las graduadas y el 64 % de las licenciadas. Sin embargo, las únicas excepciones son la Ingeniería Superior y la Ingeniería Técnica, donde la proporción de hombres es mayor, representando el 71 % y el 77 % de los candidatos, respectivamente.

Brecha de género en cargos de dirección y gerencia

El estudio también revela que existe una clara brecha de género en los niveles más altos de la jerarquía empresarial, donde predominan los hombres. La mujer, por ende, ocupa más puestos de becarios, prácticas y empleados que los de dirección, gerencia y consejo directivo.  

El informe también destaca la presencia del techo de cristal en el mercado laboral español, donde los puestos de mayor responsabilidad están ocupados por hombres, y las mujeres tienden a concentrar sus experiencias en los niveles más bajos. 

Añadir nuevo comentario