Estas son las formas para realizar los trámites en la Seguridad Social sin certificado digital

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/04/2022 - 17:30
El teléfono móvil es una opción para hacer trámites de la Seguridad Social

Lectura fácil

Para muchas personas, realizar trámites de la Seguridad Social a través de la plataforma online se ha vuelto una tarea casi imposible. Uno de los requisitos indispensables es tener el certificado digital o registro de cl@ve, pero existe otro método mucho más sencillo.

La Seguridad Social ofrece cuatro métodos para realizar los trámites online

En muchas ocasiones para realizar un trámite en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, es necesario contar con el ya famoso certificado digital o registro en cl@ve. Sin embargo, muchas personas no cuentan con este certificado. Ante esta situación, la plataforma online ha habilitado una plataforma de solicitud de línea de prestaciones y otros muchos trámites, y lo más importante, no es necesario contar con certificado digital.

A través de este nuevo portal podrás acceder y utilizar todos los servicios relacionados con prestaciones y pensiones del INSS de manera telemática y sencilla.

En cuanto a las principales formas de realizar dichos trámites, desde el Economista, nos señalan las características de los 4 métodos.

Por Import@ss

Este nuevo portal online se considera uno de los más importantes a la hora de realizar trámites y ofrecer especial atención a los autónomos y empleados y empleadores del hogar, que tienen secciones personalizadas. Por tanto, el ciudadano puede tener acceso a un área personalizada accediendo vía SMS o con otros métodos como Cl@ve PIN.

Algunos trámites: conseguir vida laboral, darse de alta o de baja como autónomo, informes de cotizaciones, y muchos más.

Solicitudes y trámites de prestaciones

Esta nueva plataforma permite realizar todo tipo de trámites relacionados con prestaciones y pensiones de la Seguridad Social sin necesidad de recurrir al certificado digital.

Algunos trámites: solicitudes de pensión, de Ingreso Mínimo Vital, reclamaciones, informes, certificados, simuladores para el cálculo de la pensión…

Vía SMS

Sin duda, una de las más cómodas para el ciudadano. Para ello, es necesario que nuestro teléfono móvil esté registrado en la base de datos de la Seguridad Social, ya que este mecanismo de acceso necesita de un código de seguridad al móvil para introducirlo y comenzar a realizar el trámite.

La Seguridad Social facilita a la población un documento donde aparecen todos los trámites disponibles con un enlace a cada uno de ellos. También incluye un manual de ayuda en el caso de que surja alguna confusión por parte del ciudadano.

Formulario de escritos y solicitudes

Por último, una de estas nuevas innovaciones también permite al ciudadano la presentación de un formulario donde puede presentar “escritos, solicitudes y comunicaciones urgentes e inaplazables para su tramitación por parte de las Direcciones Provinciales” del organismo.

Para poder realizar los trámites solo deberá introducir sus datos identificativos y los datos de contacto. Todos los enlaces a los formularios se encuentran en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Algunos trámites: altas y bajas en regímenes, informes de vida laboral, solicitud de pensiones en el Instituto Social de la Marina…

Como hemos visto, aplicar las nuevas tecnologías para realizar trámites de nuestra vida es más sencillo que nunca, y esta vez, no tendrás ningún tipo de problema para administrarlos.

Añadir nuevo comentario