Todo sobre el permiso B1: ¿podrán los jóvenes conducir a los 16 años en España?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/11/2023 - 12:26
Chica con el permiso B1

Lectura fácil

En algunos países, existen ciertas regulaciones que permiten a los jóvenes conducir vehículos a partir de los 16 años. Sin embargo, las leyes de conducción varían significativamente según el lugar. En algunos casos, se otorgan licencias o permisos que permiten operar vehículos de menor potencia o cierto tipo de vehículos específicos, como ciclomotores, cuadriciclos o motocicletas de baja cilindrada.

Por ejemplo, en España, se introdujo el permiso B1 que permite conducir cuadriciclos y triciclos de hasta 400 kg con una potencia máxima de 15 kW y una velocidad limitada a 90 km/h. Este permiso se otorga a partir de los 16 años y está dirigido a vehículos eléctricos.

Cada país tiene sus propias regulaciones y restricciones en cuanto a la edad mínima para conducir, los tipos de vehículos permitidos y las condiciones para obtener un permiso de conducir a los 16 años. Es importante verificar las leyes y requisitos específicos en cada jurisdicción para comprender completamente las posibilidades y limitaciones para conducir a esa edad.

Cambios en la movilidad en España

La movilidad urbana en España está en constante transformación. Los patinetes eléctricos se han convertido en una presencia común en las calles de las ciudades, ofreciendo una manera sencilla y veloz de moverse por los núcleos urbanos.

Por otro lado, el Gobierno español está enfocado en aumentar el número de vehículos eléctricos en las carreteras, y para ello, la llegada del nuevo permiso B1 permitirá conducir desde los 16 años, lo que favorecerá la venta de estos automóviles.

Detalles del permiso B1 y sus implicaciones

El nuevo permiso B1 habilitará a los conductores para manejar cuadriciclos y triciclos de hasta 400 kg en vías públicas, con una potencia máxima de 15 kW y una velocidad limitada a 90 km/h.

Esta medida busca impulsar las ventas de vehículos eléctricos, otorgándoles la etiqueta ECO de la DGT, lo que les permitirá acceder sin restricciones a las Zonas de Bajas Emisiones, obligatorias en ciudades con más de 50.000 habitantes a partir del próximo año.

Así las cosas, una vez se cumplen los 16 años, aumenta el número de vehículos para conducir, ya que se puede pilotar una motocicleta de hasta 125 cc, que cuente con una potencia máxima de 11 kilovatios o 15 cv de potencia, asimismo, también conducir un vehículo agrícola, como un tractor, eso sí, su velocidad máxima estará limitada a los 45 km/h. 

Además, desde los 15 años, es posible obtener el permiso AM para manejar ciclomotores y cuatriciclos de 49 cc, conocidos como "coches sin carnet".

Comparación internacional y opciones de conducción a los 16 años

En otros países de la Unión Europea, existen licencias similares vigentes desde hace años, como en Portugal e Italia, con resultados exitosos.

En Alemania, esta medida ha logrado reducir un 22 % de accidentes y un 20 % de infracciones, según datos del Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura.

Añadir nuevo comentario