El Gobierno de España aprueba nuevos incentivos para la contratación laboral de las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/02/2023 - 09:06
El Gobierno aprueba la reforma de los incentivos laboral para el sector de la discapacidad

Lectura fácil

El Gobierno de España ha aprobado el Real Decreto-Ley de medidas urgentes en cuanto a los incentivos en la contratación laboral. Estas medidas se aplican dentro del ámbito de la Seguridad Social, y muchas de ellas se centran en las personas con discapacidad.

Este Real-Decreto Ley se aprobó a finales del 2022, pero comienza a partir de este 2023.

¿Qué establece el nuevo sistema de incentivos a la contratación laboral?

A finales del 2022 se aprobó el Real Decreto-Ley, una serie de medidas que recogen los incentivos en la contratación laboral, y que se pone en marcha a partir de este 2023. Se trata de una serie de medidas que se aplican en el ámbito de la Seguridad Social y que se relacionan con el empleo.

Es importante recalcar que muchas de estas medidas recogen 'premios' a la contratación de las personas con discapacidad.

En general, estos son los principales asuntos que establece el nuevo sistema de incentivos a la contratación laboral en nuestro país:

  • Contratos indefinidos.
  • Simplificación y homogeneizar los requisitos de las empresas beneficiarias.
  • Bonificaciones para personas con discapacidad.
  • Bonificaciones para personas víctimas de violencia de género o violencias sexuales.
  • Cuantía por cada mes natural completo respecto a las bonificaciones de la Seguridad Social.
  • Incentivar contratos vinculados a conciliación durante toda su duración.

Cabe destacar que también se establece una medida concreta para los contratos financiados a través de bonificaciones. En este caso, el empleador debe mantener a la persona que tenga de empleado en una situación de alta durante, al menos, tres años desde que se inicia el contrato incentivado.

¿Cómo son los incentivos laborales de la Seguridad Social para las personas con discapacidad?

Como hemos mencionado anteriormente, los incentivos en la contratación laboral también se centrarán en las personas con discapacidad. Es por ello que la Seguridad Social asegura que el texto de incentivos a la contratación laboral se asienta en tres principios básicos, la igualdad, la estabilidad y la eficiencia, ya que permite asegurar el acceso al mercado de trabajo en condiciones de igualdad a aquellos colectivos con mayores dificultades.

Por otro lado, el texto también facilita la integración laboral con el objetivo de garantizar una estabilidad y un mercado de trabajo resiliente e inclusivo.

Aquí, las personas con discapacidad cobran verdadera importancia, ya que son quienes mayores dificultades tienen a la hora de acceder a cualquier empleo, también para incorporar los avances laborales.

Libro Blanco sobre empleo y Discapacidad

Por último, la Seguridad Social ha querido explicar acerca del Libro Blanco sobre empleo y Discapacidad. Todas lo recogido en este texto se convierte en fundamental para abordar y plantear las reformas de futuro que ayuden a mejorar la inclusión laboral de las personas con discapacidad en España.

Así, es importante que todas las empresas y sectores pongan de su parte para lograr una mayor inclusión, independientemente del grupo de la sociedad que se trate.

Añadir nuevo comentario