La reforma laboral modificará el número de contratos indefinidos y despidos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/04/2022 - 12:35
Nueva reforma laboral

Lectura fácil

La nueva reforma laboral aprobada el pasado mes de diciembre ya ha entrado en vigor. El mercado de trabajo español se verá inmerso en una serie de cambios con el objetivo de mejorar la calidad laboral de los trabajadores.

El abuso de la temporalidad en España se convierte en un caso extremo

Tras varios meses sin tomar una decisión efectiva, la reforma laboral ha entrado en vigor en abril con todos sus efectos. A partir de ahora, el mercado de trabajo español pone en marcha un nuevo marco regulatorio que propone una serie de cambios con el fin de mejorar la calidad de vida de los trabajadores en su día a día.

El abuso de la temporalidad es uno de los principales objetivos de la reforma laboral. En España, este hecho se ha convertido en uno de los mayores focos, un caso extremo que ahora tomará un rumbo distinto para convertirse en el deseado “contrato indefinido”, un término que no siempre significa para siempre, ni ahora ni antes de la nueva reforma laboral.

En cuanto a la temporalidad, se trata de un problema reconocido en España que afecta de manera cruel sobre todo a jóvenes y mujeres, tal y como se reflejó en la demanda de la Comisión Europea.

Durante el mes de marzo, casi un 31 % de los contratos fueron indefinidos

Las últimas estadísticas del mercado laboral han ayudado a marcar la tendencia que se dará durante los próximos meses con la nueva reforma laboral. En el mes de marzo, casi un 31 % de los contratos firmados fueron indefinidos, una proporción que antes del pasado mes de diciembre era prácticamente imposible debido a la alta presencia de la temporalidad.

Algunos ejemplos: oscilaciones de miles de altas y bajas en la Seguridad Social durante los últimos y primeros días del mes o contratos de cinco días interrumpidos el fin de semana para evitar el pago de cotizaciones.

Con estos ejemplos se demuestra que el fin de la precariedad está lejos de ser una garantía de la reforma laboral. Según el estudio de Fedea, con la anterior legislación, el 40 % de los contratos indefinidos se consideraban de “corta duración”, ya que su vigencia apenas llegaba al año y el despido era la vía predominante de terminación de la relación laboral.

En el mismo momento del estudio se comprobó que en la contratación indefinida existían numerosas bonificaciones a la contratación indefinida y en el cao de los emprendedores, no había indemnización en el primer año.

El contrato fijo discontinuo, el nuevo contrato de la reforma laboral

Según la presidenta del sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, Ana Ercoreca, “el contrato fijo discontinuo es el que se identificará como el nuevo contrato precario”. En este sentido, la estabilidad de una relación laboral indefinida no supone el fin de la precariedad por la obligación del trabajador de estar pendiente de todo lo que sucede en su entorno laboral.

“Los fijos discontinuos figurarán como trabajadores indefinidos a tiempo completo- 260.822 el pasado mes de marzo- incluso si acaban trabajando solo dos meses al año, lo que es precariedad maquillada”, concluye.

Añadir nuevo comentario