Este es el número de personas con discapacidad que hay en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/12/2019 - 11:04
Personas con discapacidad

Lectura fácil

El Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene previsto publicar en 2021 una nueva encuestaDiscapacidad, Autonomía Personas y situaciones de Dependencia’.

El último estudio se publicó en 2008 con cifras de 2007

En aquel momento, había más de 3,8 millones de hombres y mujeres con discapacidad que suponían casi el 9 por ciento de la población en España.

Según han explicado a Europa Press fuentes del INE, la previsión es que el trabajo de campo se realice en el primer semestre del próximo año 2020 y que los datos del estudio se publiquen a lo largo de 2021. El Plan Estadístico Nacional 2017-2020 ya contempla llevar a cabo esta investigación.

La actualización de los datos estadísticos sobre es una reivindicación del CERMI, que defiende la importancia de contar con datos y estadísticas sobre las personas con discapacidad para poder seguir avanzando en la consecución de sus derechos.

Respecto a 1999, el número de personas con discapacidad creció en 320.000

Sin embargo, dado que el crecimiento de las personas con discapacidad fue menor que el del total de la población, la tasa de discapacidad registró una disminución del 0,5 por ciento.

En 2008, la edad media de las personas con discapacidad era de 64,3 años. En 1999 era de 63,3. Por sexo, 2,3 millones de mujeres afirmaban tener alguna discapacidad, frente a 1,55 millones de hombres.

Discapacidad por comunidades

  • Galicia (11,3 por ciento)
  • Extremadura (11,0 por ciento)
  • Castilla y León (10,9 por ciento)
  • Melilla (11,9 por ciento)
  • Ceuta (11,3 por ciento)
  • La Rioja (6,2 por ciento)
  • Cantabria (7 por ciento)
  • Islas Baleares (7,1 por ciento)

En 3,3 millones de hogares españoles residía al menos una persona que afirmaba tener una discapacidad

Esto suponía un 20 por ciento de personas con discapacidad en España. Si bien el caso más frecuente era el hogar de dos miembros donde uno de ellos presentaba alguna discapacidad. Además, en 608.000 hogares la persona con discapacidad vivía sola.

Los principales grupos de discapacidad de las personas de seis y más años residentes en hogares eran los de movilidad (que afecta al 6 por ciento de la población), vida doméstica (4,9 por ciento) y autocuidado (4,3 por ciento). De hecho, más de la mitad de las personas con discapacidad tenían limitaciones en su actividad debido a alguno de estos tres motivos.

Entre las problemas más frecuentes que causaban la discapacidad se encontraban las que afectaban a los huesos y articulaciones (39,3 por ciento), las del oído (23,8 por ciento), las visuales (21 por ciento) y las mentales (19 por ciento).

Globalnews10 apuesta por la inclusión y la integración social de las personas con discapacidadNuestro sitio web comienza una iniciativa con el fin de garantizar que personas con capacidades especiales, mayores y otros colectivos con riesgo de exclusión, puedan acceder a toda la información que publicamos día a día.

Añadir nuevo comentario