Las personas con discapacidad se ven afectadas por los bulos e informaciones acerca del Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/01/2022 - 09:21
Bulos informativos sobre el Covid-19/Onda Cero Radio

Lectura fácil

Al igual que el resto de la población, las personas con discapacidad también quieren mantenerse informadas acerca de la situación de la pandemia por COVID, pero al igual que el resto, sufren una desinformación y acceden a las ya conocidas como fake news o bulos informativos.

“Vacunación contra la Covid-19 en personas con discapacidad”, un estudio que matiza el riesgo de la desinformación

Los bulos en las noticias son ya un tópico muy común sobre todo en las redes sociales, también para las personas con discapacidad. El riesgo a la desinformación termina por causar malentendidos y en ocasiones, situaciones de estrés y ansiedad ante una información preocupante, pero totalmente falsa.

Algunos de los bulos acerca de las vacunas era que estas podían causar autismo, lo que sembró el miedo en gran parte de la población provocando un rechazo ante la posible cura para acabar con la pandemia. La gente comenzó a creer sin pensar, por lo que es de gran importancia saber hacer un análisis crítico para lograr desmontar este tipo de bulos informativos.

Por eso, el estudio de GAD3 para Servimedia titulado “Vacunación contra la Covid-19 en personas con discapacidad”, señala que esa desinformación supone “un riesgo” a muchos niveles, como la vulnerabilidad de algunos colectivos que no consiguen diferenciar la información veraz de la falsa, además de la desconfianza, dudas e inseguridades hacia la vacuna y progreso de la lucha contra el Covid-19.

La percepción de las personas con discapacidad sobre las vacunas

El estudio de GAD3 se basa en el tema de la vacunación contra la Covid-19 y la información sobre este hecho en las personas con discapacidad. Para ello se ha llevado a cabo una metodología cualitativa de manera online con dinámicas de grupo.

A la hora de analizar los resultados, los participantes sostienen que no conocen campañas de concienciación para la vacunación, por lo que reclaman una mayor visibilidad de este tipo de canales para llegar a más gente y luchar contra los bulos y noticias falsas.

Las consecuencias de esta información falsa son un arma de doble filo, ya que el miedo se basa realmente en una ayuda humanitaria y sanitaria como son las vacunas para lograr acabar con el coronavirus, algo que debería ser todo lo contrario.

La información veraz para luchar contra la desinformación y los bulos informativos

Entre las conclusiones del estudio, se refleja que las personas con discapacidad han aumentado su confianza en las vacunas contra la Covid-19, algo que hace unos meses era impensable. Para poder lograr esta situación se ha recurrido a campañas divulgativas como #VacúnaTE, la cual impulsaba a este colectivo a combatir los bulos y animarlos a vacunarse.

El barómetro detectó que las personas con discapacidad son una población en la que calan los bulos, ya que el 35 % se informa sobre la pandemia a través de la televisión, un 23 % por redes sociales y un 21 % por televisión, dos ámbitos en los que se difunde mucha desinformación acerca de las vacunas y el COVID.

El estudio insiste en la información veraz y el apoyo de profesionales del sector junto a distintas campañas para impulsar la confianza en una situación sanitaria como la que estamos viviendo y así lograr una confianza en los medios a la altura de las informaciones.

Añadir nuevo comentario