• NOTICIAS

Las personas con discapacidad rompen los tabúes con sus modelos en Costa de Marfil

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/12/2021 - 09:00
Modelo con discapacidad durante el desfile/Harper´s Bazaar México

Lectura fácil

En nuestra sociedad hemos visto cómo el mundo de las pasarelas se ha ido amoldando a las circunstancias de la vida. Así se ha podido observar en el evento “Fuertes y bellas en plural”, inaugurado en la capital de la Costa de Marfil.

“Fuertes y bellas en plural”, un desfile de personas con discapacidad

El gran cambio en el mundo de las pasarelas ha roto todo tipo de tabú en relación a las personas con discapacidad. El evento “Fuertes y bellas en plural”, inaugurado en Yamusukro (Costa de Marfil) ha sido partícipe de un desfile donde las personas protagonistas se encontraban en silla de ruedas, en muletas o amputadas de una mano.

Los modelos del desfile lucen las creaciones de los modistos de Abiyán, con prendas de sastre rojo, tejidos africanos multicolor o túnicas. El desfile se realizó al borde de la piscina de un gran hotel en la capital de Costa de Marfil ante un público expectante.

Modelos con amputaciones y sillas de ruedas

Sylvia fue una de las modelos partícipes en este desfile. Ella también se incluye en el grupo de personas con discapacidad. En la pasarela desfiló de forma majestuosa con un vestido verde y blanco, acompañada de su muleta. Leslie Antsere, quien sufre neurofibromatosis, afirmó su felicidad tras participar en esta pasarela, y reconoce no sentirse avergonzada por su condición física.

Grace Bého, amputada del antebrazo tras un accidente de tráfico hace 6 meses, creó la Fundación Mougnan “Avanzar a pesar de las dificultades” en lengua guéré del oeste de Costa de Marfil. Este evento se realizó el 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Discapacidad.

Grace comentó, tras descender del podio, “creo que las mujeres van a mirarnos y que todavía no tienen confianza en ellas mismas, van a asumirse y mostrarse ante el mundo como son”. Además insiste en que las personas con discapacidad tienen las mismas virtudes que cualquier otra persona, incluso en el mundo del modelaje.

“Incluso en una situación de discapacidad, podemos superarnos y hacer muchas cosas”

La maestra de ceremonias fue Nelly Aka, quien agradeció la celebración de esta pasarela de modelaje donde las personas pueden sentirse a gusto con sus cuerpos. “Incluso en una situación de discapacidad, podemos superarnos y hacer muchas cosas. Vencer la discapacidad es aceparse a sí mismo. La mirada y la crítica de la sociedad no afectarán nuestra personalidad”, señaló.

La Costa de Marfil registra un total de 453 mil personas con discapacidad, es decir, un 2 % de su población, por lo que esta pasarela y los prototipos de los modelos, son un hecho excepcional en el país.

De lo que se trata, y busca también el evento, es mostrar que las personas con discapacidad o modelos en este caso, tienen que ser aceptadas y dejar de ser discriminadas por su condición física, ya que eso no les frena a luchar por sus sueños y convertirse en lo que realmente sueñan, como han hecho muchas otras personas con discapacidad o con algún que otro tipo de síndrome, como el Síndrome de Down.

Añadir nuevo comentario