Más de 1.300 personas con discapacidad intelectual aspiran a ser funcionarios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/12/2021 - 09:00
Chico con discapacidad en un examen

Lectura fácil

El Ayuntamiento de Madrid ha recibido 1.325 solicitudes para presentarse al examen de funcionarios con discapacidad intelectual que tendrá lugar este sábado día 11 de diciembre.

El objetivo es cubrir los 32 puestos de trabajo en áreas dependientes del consistorio para personas con discapacidad intelectual. 

Para llevar a cabo este proceso selectivo pionero, el consistorio ha efectuado más de cien adaptaciones

La prueba, que se realizará en el IES Príncipe Felipe, en la calle Finisterre, es gestionada por el Área de Hacienda y Personal que, por primera vez en la historia del Ayuntamiento de la capital, permitirá dar trabajo a una treintena de personas con discapacidad intelectual.

Concretamente, las plazas ofertadas están relacionadas con conserjería y oficial: hay 29 plazas para personal de oficios y servicios internos, y tres plazas para operarios de servicios generales. 

Exámenes de lectura fácil

Como iniciativa pionera, el tribunal está desarrollando comunicación personalizada con los opositores mediante correo electrónico con el fin de agilizar la tramitación de solicitudes, publicación de anuncios, bases, listas e instrucciones en general. 

Además, los contenidos de los diez temas que deberán prepararse para el examen están disponibles en la página web del Ayuntamiento. 

A su vez, el temario está escritos en modelo de lectura fácil para una comprensión sencilla. De hecho, la Asociación Plena Inclusión - especializada en el trabajo con este colectivo - ha colaborado en la redacción y las comunicaciones de la web

Igualdad de oportunidades

En total, habrá 100 adaptaciones distintas de los exámenes, por ejemplo, en cuanto al tamaño de la letra, facilidades a la movilidad o el uso de audífonos. 

La delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, pone en valor "esta medida pionera del Ayuntamiento de Madrid, pretende garantizar la igualdad real de oportunidades y hacer de la administración municipal un referente en valores inclusivos". La edil popular ha puntualiza que "se ha contado con el asesoramiento de organizaciones especializadas, que han colaborado en la redacción de los temarios de las dos oposiciones en lectura fácil, así como el acompañamiento, y tutelaje de las nuevas incorporaciones y la formación a los miembros de los tribunales".

El examen constará de un cuestionario tipo test teórico-práctico que deberá realizarse en menos de 70 minutos y habrá 100 vigilantes. 

La iniciativa, que apuesta por garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso de empleo público y de calidad, cuenta también con un programa de formación para la plantilla que vaya a compartir espacio con los nuevos opositores.

De los 1.325 candidatos presentados, 699 son hombres (52,75 %) y 626 son mujeres (47,25 %). Las instancias se han presentado por los propios candidatos o por su representante legal y están exentas del pago de la tasa de examen. Además de la necesaria publicación de los distintos anuncios, bases, listas e instrucciones, como iniciativa pionera, el Tribunal ha desarrollado una comunicación personalizada con los aspirantes mediante correo electrónico para trasladarles toda la información que necesitan para concurrir a estas pruebas.

Añadir nuevo comentario