El Punto de Acceso Electrónico a la Administración se hace más accesible para las personas con discapacidad intelectual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/02/2024 - 08:50
Las personas con discapacidad necesitan accesibilidad

Lectura fácil

El Punto de Acceso General electrónico (PAGe) ha mejorado su accesibilidad para personas con discapacidad intelectual al publicar documentos en lectura fácil, incluyendo la Ley 39/2015 y el Real Decreto 203/2021. También ha adaptado otros contenidos para facilitar la comprensión.

PAGe mejora la accesibilidad para personas con discapacidad

El Punto de Acceso General electrónico (PAGe) ha dado un importante paso hacia la inclusión al mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad intelectual y otras dificultades de comprensión. 

Este avance se ha logrado mediante la publicación de varios documentos en formato de lectura fácil. Entre ellos se incluyen la Ley 39/2015, que regula el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como el Real Decreto 203/2021, que establece normativas sobre el funcionamiento del sector público a través de medios electrónicos.

Estas adaptaciones a lectura fácil para las personas con discapacidad han sido desarrolladas por la subdirección general de Transparencia y Atención al Ciudadano, con el objetivo de simplificar y facilitar el acceso a la información para toda la ciudadanía, eliminando las barreras de comprensión que puedan existir.

Además de estos documentos, el PAGe ha anunciado la publicación próxima de adaptaciones en lectura fácil de la guía de relación electrónica, la carta de servicios y el Real Decreto 203/2021, que aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público.

Este es un paso significativo hacia la inclusión digital y la igualdad de acceso a la información, que refleja el compromiso del PAGe con la accesibilidad y la eliminación de barreras para todos los ciudadanos.

La versión de lectura fácil de las páginas del portal con adaptaciones está disponible en el menú derecho. Puedes acceder a la página mencionada y al índice de contenidos en lectura fácil desde la página principal del PAGe, justo debajo de 'Quiénes somos'. Además, ahora también puedes acceder a través del carrusel de la página principal, ya que es una novedad del portal.

Esta iniciativa, financiada por un proyecto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está alineada con la propuesta de simplificación administrativa elaborada por Cerni en 2021.

La accesibilidad, un aspecto fundamental para participar en la sociedad

La accesibilidad para personas con discapacidad intelectual es fundamental para garantizar su plena participación en la sociedad. Se trata de crear entornos, servicios y productos que sean comprensibles, fáciles de usar y accesibles para todas las personas, independientemente de sus capacidades cognitivas.

Para lograr la verdadera inclusión, es crucial considerar las necesidades y habilidades de las personas con discapacidad intelectual en el diseño de espacios públicos, sitios web, documentos, transporte, servicios de salud, educación y empleo, entre otros aspectos de la vida cotidiana.

Esto implica utilizar un lenguaje claro y sencillo, proporcionar apoyos visuales y auditivos, eliminar barreras arquitectónicas y digitales, y promover la sensibilización y la capacitación sobre la discapacidad intelectual en la sociedad en general.

La accesibilidad no solo beneficia a las personas con discapacidad intelectual, sino que enriquece la experiencia de todos los usuarios al hacer que los entornos y servicios sean más inclusivos y accesibles para todos. Es un paso crucial hacia una sociedad más equitativa y respetuosa con la diversidad humana.

Añadir nuevo comentario