Derechos Sociales reitera su firme compromiso para avanzar en políticas para personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/03/2024 - 18:00
Derechos Sociales presenta mejoras para las personas con discapacidad

Lectura fácil

Rosa Martínez, secretaria de Estado de Derechos Sociales, reafirmó que el Gobierno mantendrá como prioridad impulsar políticas para personas con discapacidad durante esta legislatura. Durante una entrevista con Servimedia, destacó su incorporación como patrona al Patronato de Fundación ONCE, órgano máximo de gobierno que incluye representación de organizaciones de personas con discapacidad de España, como Cocemfe, Plena Inclusión, CNSE, Fiapas, Confederación Salud Mental España y Aspace, así como el Cermi y la Administración del Estado.

Una reforma política para personas con discapacidad, niños y mujeres

Rosa Martínez, secretaria de Estado de Derechos Sociales, ratificó el compromiso del Gobierno de priorizar políticas para personas con discapacidad durante esta legislatura. En una entrevista con Servimedia, celebró su incorporación como patrona al Patronato de Fundación ONCE, donde están representadas las principales organizaciones de personas con discapacidad en España, como Cocemfe, Plena Inclusión, CNSE, Fiapas, Confederación Salud Mental España, Aspace, el Cermi y la Administración del Estado.

Martínez subrayó que las políticas de discapacidad fueron una prioridad durante la legislatura anterior y que el Gobierno planea continuar impulsando las mismas. También mencionó el desarrollo de la estrategia de discapacidad, con especial atención a las mujeres y niñas con discapacidad, así como la reforma de la Ley de Discapacidad para adecuarla a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 

Esta reforma incluirá un artículo específico, conforme al mandato del nuevo artículo 49 de la Constitución, que abarca a mujeres, niños y niñas con discapacidad.

Además, resaltó la relevancia de las regulaciones sobre etiquetado en alfabeto braille y otros formatos. Estas normativas están diseñadas para garantizar la accesibilidad universal a bienes y productos de consumo. El etiquetado en braille y otros sistemas de lectura táctil no solo facilita a las personas ciegas o con discapacidad visual acceder a la información sobre productos, sino que también promueve la inclusión y la igualdad de oportunidades en el ámbito del consumo.

Estos proyectos legislativos reflejan el compromiso del Gobierno con la creación de un entorno más inclusivo y accesible para todas las personas, independientemente de sus capacidades.

El Gobierno se mantiene firme en determinadas áreas

Además de las medidas ya mencionadas, la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, destacó la relevancia de la Dirección General de Animales, dependiente de este ministerio, la cual tiene programado la elaboración de un real decreto vinculado a los perros de asistencia.

En este contexto, subrayó que el conjunto de políticas y normativas que se encuentran en proceso de desarrollo y adopción, relacionadas con la discapacidad y el impulso de políticas dirigidas a las personas con discapacidad, permanecerán como una prioridad fundamental a lo largo de esta legislatura.

Es evidente que el compromiso del Gobierno en este ámbito se mantiene firme, y se refleja tanto en la diversidad de áreas abordadas como en la consideración de aspectos específicos, como la regulación de perros de asistencia, que juegan un papel crucial en la vida de muchas personas.

Añadir nuevo comentario