Aprobada la reforma de la Ley de Discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2022 - 08:01
La Ley de Discapacidad se ha tratado en el Senado

Lectura fácil

La Ley de Discapacidad por fin contará con la reforma necesaria y tan esperada, que tiene por objetivo seguir propulsando las accesibilidad universal, con todas sus letras.

Esta reforma, entre otros aspectos importantes, tiene que ver con la aplicación de contenidos en lectura fácil, con el fin de que se cubra ese derecho de contar con información concreta y de interés general de toda la sociedad.

De esta forma, La Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad, dio su visto bueno en el Senado, y cabe destacar que se consiguió el acuerdo por unanimidad.

La Ley de Discapacidad apostará una vez más por la inclusión real

De esta forma, la proposición de ley que reformará la Ley de Discapacidad, incluirá en su legislación vigente el aspecto que tiene que ver con la accesibilidad cognitiva.

Y no solo eso, sino que, como decíamos, implantará la aplicación de la lectura fácil en textos de interés general, como son los prospectos de medicamentos o los documentos administrativos y/o judiciales.

La norma que tiene que ver con la accesibilidad cognitiva va encargarse de fomentar el empleo de pictogramas, además de la adaptación de todos los textos de interés general a lectura fácil.

Tal y como se especifico en el Senado, se aplicará a la Ley de Discapacidad la medida de la aplicación de lectura fácil "en zonas urbanas y rurales y en otros ámbitos, como productos y servicios, espacios públicos, transportes, normativas de edificación, administraciones públicas, patrimonio cultural y procesos de participación pública".

Durante el debate en la comisión, se expuso que el proyecto de Ley aprobado en el Senado cuenta con hasta cuatro enmiendas transaccionales que se han incluido al texto que llegó desde el Congreso y que se han encargado de corregir detalles técnicos.

A parte de aplicar dichas correcciones la Ley de Discapacidad, también han incluido definiciones de la accesibilidad cognitiva y de lo que se entiende por lectura fácil.

Los cambios aplicados hacen que sea obligatorio que el dictamen aprobado tenga que ser ratificado en el Pleno del Senado, y el debate que surge, se aprovechará por algunas formaciones que han seguido manteniendo algunas de sus enmiendas a la iniciativa, y que no cuentan con el acuerdo mayoritario de la comisión.

La petición fue impulsada por CERMI y registrada por Ciudadanos

Cabe destacar que se trata de un propuesta de ley, que fue impulsada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y registrada por Ciudadanos, que se inició en el Senado.

Tras la primera fase de tramitación de la reforma de la Ley de Discapacidad, fue enviada el Congreso, en donde la proposición fue modificada y aprobada también por unanimidad de los grupos parlamentarios. De esta forma, el texto concluirá su tramitación con su ratificación en el Pleno de la Cámara alta.

Añadir nuevo comentario