Profesionales de enfermería abogan por una mayor atención a personas LGTBIQ+ con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/06/2023 - 09:08
Bandera Lgtbi rota

Lectura fácil

El Consejo General de Enfermería (CGE) destaca la importancia del trabajo de las enfermeras en la detección de casos de discriminación y en la visibilidad de las personas LGTBIQ+ con discapacidad.

En el marco de la Semana Internacional del Orgullo LGTBIQ+, las enfermeras enfatizan la necesidad de proporcionar una mayor formación a los profesionales sanitarios para brindarles la mejor atención posible a estas personas, quienes a menudo enfrentan una doble estigmatización.

Las personas LGTBIQ+ con discapacidad a menudo enfrentan una doble discriminación debido a su orientación sexual, identidad de género o expresión de género, combinada con su discapacidad

Esta combinación de factores puede exponerlos a diversas formas de discriminación y dificultades adicionales en varios aspectos de sus vidas.

La discriminación hacia las personas LGTBIQ+ con discapacidad puede manifestarse de diferentes maneras. Pueden enfrentar barreras en el acceso a servicios de salud adecuados, educación inclusiva, empleo digno y participación plena en la sociedad. A menudo, se ven afectados por estereotipos negativos y prejuicios que limitan sus oportunidades y los excluyen de ciertos ámbitos.

Además, las personas LGTBIQ+ con discapacidad pueden experimentar una falta de reconocimiento y visibilidad en los espacios públicos y dentro de sus propias comunidades. Esto puede hacer que se sientan invisibles o marginados, lo que afecta su bienestar emocional y social.

Es fundamental abordar esta problemática y promover la inclusión y el respeto hacia las personas LGTBIQ+ con discapacidad

Esto implica trabajar en la eliminación de barreras y estereotipos, promover la igualdad de oportunidades y garantizar el acceso a servicios y derechos básicos para todas las personas, sin importar su orientación sexual, identidad de género o discapacidad.

La sensibilización, la educación y la promoción de políticas inclusivas son herramientas clave para combatir la discriminación y crear sociedades más justas y equitativas, donde todas las personas puedan vivir plenamente y sin temor a la exclusión o el rechazo debido a su orientación sexual, identidad de género o discapacidad.

La diversidad y el papel clave de las enfermeras en el proceso educativo

Jesús González, presidente de la Comisión de Diversidades Sexuales y Discapacidad del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), subraya la importancia de abordar la diversidad en todos los ámbitos, y destaca el papel fundamental de las enfermeras en el proceso educativo y de formación de las personas.

Se reconoce que cualquier persona involucrada en dicho proceso puede contribuir de manera significativa.

La necesidad de programas y formación para la protección y cuidado del colectivo

Raquel Rodríguez Llanos, vicepresidenta del CGE, hace hincapié en la responsabilidad de las administraciones de preparar programas que protejan a las personas LGTBIQ+ con discapacidad y de contar con la participación de las enfermeras en dichos programas.

Se demanda una mayor formación para los profesionales, con el objetivo de garantizar el cuidado, el apoyo y la asistencia basados en principios de igualdad y aplicar la perspectiva de género sin discriminación en todos los ámbitos asistenciales y sociales.

Esto es especialmente relevante para las personas LGTBIQ+ con discapacidad, quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Añadir nuevo comentario