Tráfico de angulas: cuando la pesca ilegal se destapa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/10/2022 - 12:19
Angulas en un cubo

Lectura fácil

Una operación europea contra el tráfico de angulas se ha saldado con 29 detenidos o investigados en España, que se dedicaban a la pesca ilegal de este animal para su posterior venta, generalmente, en el mercado asiático.

Según informó este jueves la Guardia Civil, la ‘Operación Askea-Lake’, llevada a cabo bajo la coordinación de Europol, ha tenido la colaboración de numerosos países europeos y en total 49 personas han sido investigadas en todo el continente.

En España, además de los 29 detenidos, han sido intervenidos 180 kilogramos de angula con un valor en el mercado negro que podría alcanzar los 270.000 euros.

La pesca ilegal de angulas que se convirtió en un negocio fraudulento millonario

La Benemérita destacó que, tras la finalización de las restricciones de vuelos de pasajeros por la covid-19, la reanudación del tráfico aéreo ha supuesto que las organizaciones criminales hayan reiniciado la exportación ilegal mediante el envío de angulas camufladas en el equipaje personal, empleando para ello maletas acondicionadas para su transporte con bolsas inyectadas de oxígeno.

Asimismo, se han localizado empresas pantalla constituidas expresamente con el fin de camuflar entre las exportaciones de otro tipo de alimentos refrigerados, angulas, de la que cabe recordar que se encuentra totalmente prohibida su exportación al exterior.

La mayor parte de estos movimientos ilegales tiene como destino final el mercado asiático, gran consumidor de la especie de las angulas.

En la ‘Operación Askea-Lake’ se han realizado cerca de 3.000 controles e inspecciones, en puertos, aeropuertos y vías de comunicación.

La mayoría de las infracciones penales y administrativas se corresponden con delitos de pesca ilegal, delito por tenencia y tráfico ilegal de especies protegidas e infracciones a la normativa sobre espacios naturales.

Ya se han puesto en libertad a las especies capturadas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd) en calidad de Autoridad Administrativa Cites, junto con componentes del Seprona de Barcelona, ha procedido a la liberación en el medio natural de una parte de los ejemplares de angulas intervenidos en el Delta del Ebro.

De esta forma, se consigue uno de los objetivos más difíciles en la lucha contra el tráfico de especies, como es la total reintroducción en el medio de los especímenes intervenidos.

Ahora, se sigue trabajando para que la pesca ilegal de angulas, y su posterior venta, así como otras acciones ilegales que atentan contra derechos y contra los espacios naturales, no se vuelvan a producir.

Añadir nuevo comentario