El pangolín, un animal desconocido y en peligro de extinción

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/02/2020 - 11:18

Lectura fácil

Cada tercer sábado del mes de febrero se celebra el Día Mundial del Pangolín. El objetivo de este día es conseguir crear conciencia sobre la difícil situación que atraviesa este extraño mamífero por la caza ilegal, para satisfacer la demanda de carne, escamas y fetos.

Los cazadores buscan a este exótico animal por sus supuestas propiedades curativas y por ser un manjar. Además, su precio tiene un coste muy elevado.

Fue en el 2017 cuando se firmó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Desde entonces, las ocho especies de pangolines que existen entre Asia y África están protegidas contra el tráfico ilegal.

El pangolín se extingue

El pangolín está muy amenazado y se encuentra en grave peligro de desaparición. Gran parte de la sociedad no ha escuchado hablar de él nunca.

Actualmente hay muchas personas en todo el mundo que se encuentran trabajando para evitar que se llegue a la extinción de esta especie, y poder así, preservarla, pues forma parte de la rica biodiversidad del planeta.

Como hemos dicho, mucha gente no es consciente de su existencia.

¿Qué sabes sobre el pangolín?

El pangolín es un mamífero que habita en Asia y África.

Su dieta se compone de hormigas. Gracias a la largura de su lengua, puede penetrar en los hormigueros y conseguir de manera fácil su alimento.

El pangolín es de naturaleza tímida, por lo que es un animal nocturno. Su cuerpo está cubierto de unas escamas duras, que usa de escudo cuando se asusta, pues tienden a enrollarse en forma de bola, quedándose inmóviles, protegiendo así la parte blanda de su cuerpo, la cual se queda en el interior.

Pero esa forma tan estática de protegerse lo hace muy vulnerable. Pues los cazadores furtivos lo único que tienen que hacer para capturarlo y traficar con su carne y sus escamas es levantarlo del suelo sin que se tenga que dar ningún tipo de persecución o lucha.

El pangolín, tímido y asustadizo puede llegar a comer hasta 70 millones de hormigas al año y ello lo convierte en un aliado del equilibrio de los ecosistemas ya que controla las poblaciones de insectos, además de airear la tierra y mantenerla fértil.

El pangolín

Aún queda esperanza para preservar esta especie de mamífero

Los gobiernos han expresado su voluntad para trabajar en contra del tráfico ilegal a través de la legislación y la concienciación para reducir su demanda.

Por otro lado, numerosas personas de todo el mundo se encuentran trabajando para proteger a los pangolínes y evitar que se convierta en una especie extinta.

Los países pertenecientes a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) declararon ilegal la captura de este animal, otorgándole así la mayor protección.

También las empresas privadas, como lo son algunas compañías aéreas, se han unido a este esfuerzo y han tomado medidas para sensibilizar a la población.

Las aerolíneas comprometidas son British Airways, Swiss International Air Lines, Lufthansa, Austrian Airlines, TAP Air Portugal y KLM han decidido emitir en sus vuelos el documental Eye of the Pangolin en sus rutas de larga distancia.

Tú también puedes ayudar a conservar al pangolín

Te preguntarás cómo, pues muy fácil:

  • Nunca consumas ni compres un producto elaborado a base de pangolín, ni de ningún otro animal en peligro de extinción.
  • Celebra el Día Mundial del Pangolín, publicando en redes sociales la imagen que más te guste de este increíble animal con las etiquetas #WorldPangolinDay #WildforLife #DiaMundialdelPangolin.
  • Aprende más sobre el pangolín y compártelo con todos los que te rodean, para conseguir que todo el mundo conozca a esta exótica especie y que luche en contra de su extinción.

Añadir nuevo comentario