Últimos días: El 30 de junio finaliza el plazo para cambiar pesetas a euros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/06/2021 - 16:56
Se agota el tiempo para quienes todavía conservan pesetas

Lectura fácil

El próximo miércoles 30 de junio finaliza el plazo para poder canjear las últimas pesetas por euros. La antigua divisa puede intercambiarse en cualquiera de las 16 sucursales del Banco de España por un equivalente de 166,386 pesetas por un euro.

El próximo 30 de junio termina el plazo para cambiar pesetas por euros

En un primer momento, se había fijado el 31 de diciembre de 2020 como fecha límite. No obstante, debido a la pandemia por coronavirus muchos no pudieron apersonarse en las instalaciones del Banco de España para efectuar el intercambio. Por ello, se otorgó una última oportunidad y se amplió el plazo hasta este 30 de junio del 2021.

Según los datos de estimación del Banco de España, los españoles conservaban hasta el mes de abril un total de 1.586 millones de euros de la antigua moneda nacional sin canjear, una cifra que equivale a 263.888 millones de pesetas pendientes de cambiar.

Los españoles han cambiado en 2020 unos 19 millones de euros

El año pasado, en 2020, los españoles canjearon unos 2.329 millones de pesetas en billetes (14 millones de euros) y 831 millones en monedas (5 millones de euros). Respecto a enero de este año, el número de pesetas se redujo en apenas un millón (en billetes).

La peseta o "la rubia", como se le conocía comúnmente, nació el 19 de octubre de 1868 por decreto del Gobierno Provisional tras el derrocamiento de Isabel II y su fabricación terminó el 19 de junio de 2001. La última moneda acuñada fue de 100 pesetas y reproducía la imagen de Hispania, la misma que apareció en la primera emisión de 1869.

La peseta se utilizó durante 132 años

España usó la peseta desde el año 1869, y 132 años después, la Real Casa de la Moneda acuñó la última de estas piezas. Tras esta emisión se procedió a inutilizar el troquel que grababa su anverso y reverso.

El ministro de Economía de entonces, Rodrigo Rato, fue el encargado de oprimir el interruptor del troquel. Aunque ese 19 de junio de 2001 se dio por concluido la fabricación de estas monedas, la peseta prosiguió en circulación hasta el 28 de febrero de 2002, después de dos meses de convivencia con el euro, que se convirtió en la única divisa válida a partir del 1 de marzo de ese año.

El Banco de España no admite todas las monedas y billetes

Concretamente, se admiten las monedas que estaban en circulación en el 2002, incluidas las de 2.000 pesetas, las monedas de colección, las conmemorativas y las especiales. La entidad reembolsará las monedas auténticas, incluidas las deterioradas, que sean reconocidas como tales por las máquinas utilizadas a esos efectos y podrá denegar el cambio de las que hayan sufrido alguna alteración derivada de un proceso industrial o mecánico.

Para poder llevar a cabo el cambio, cualquier persona física y jurídica tendrá que pedir una cita previa. El interesado deberá presentar su DNI, pasaporte o tarjeta de residencia si pretende cambiar una cantidad igual o superior a los 1.000 euros.

Los que todavía tengan pesetas y se encuentran fuera de España también pueden realizar el cambio. El Banco de España propone dos alternativas en este caso: el correo postal y los medios electrónicos. Si se realiza el trámite por correo postal, no se podrán canjear las monedas, solo los billetes

Añadir nuevo comentario