Alcalá de Guadaíra pinta pictogramas en sus pasos de peatones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/02/2022 - 18:00
Paso de peatones con pictogramas en Alcalá de Guadaíra

Lectura fácil

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha empezado a pintar pictogramas en los pasos de peatones próximos a los centros educativos para que las personas con trastorno del espectro autista (TEA) comprendan y entiendan con mayor facilidad las funciones del paso de cebra y de este modo, mejorar la accesibilidad de la ciudad.

Esta iniciativa consiste en el dibujo de una secuencia de pictogramas homologados en la primera y última franja de los pasos de peatones que indican ‘Para, Mira, Coche Parado y Cruza’.

Se han pintado de color azul ya que en la Seguridad Vial las señales de tráfico para informar son azules, además de ser el color representativo del autismo.

Una ciudad más accesible, amable e inclusiva para todos los colectivos

El consistorio sevillano ha comenzado los trabajos para el desarrollo de esta novedosa iniciativa de educación vial en entornos escolares. Todo ello para promover la seguridad de los peatones y potenciar la sensibilización sobre la accesibilidad global.

Con estos pictogramas en los pasos de peatones se refuerza tanto los mensajes hacia los padres de tomarse un momento para dar ejemplo en la coeducación pese a las prisas, y de inculcar estas conductas seguras, a veces olvidadas por el uso de los móviles especialmente entre los más jóvenes, desde la más corta edad.

"Pero sobre todo, es una medida inclusiva e integradora que pretende ayudar a personas que puedan necesitar una llamada de atención en entornos bulliciosos", apuntan desde el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira en declaraciones a otros medios.

La discapacidad es invisible a ojos del público

Sin embargo, desde el consistorio están trabajando por la visibilidad de la accesibilidad. Por ello los trabajos coordinados para la mejora general de los pasos de peatones; los cursos de lengua de signos, los teatros accesibles, entre otros.

Pero, qué son los pictogramas

Los pictogramas son imágenes comunicativas muy específicas, y que expresan algún mensaje que se desea trasmitir, por eso es un recurso muy utilizado por adultos y maestros para darle información a los niños sobre algún concepto, objeto o alguna información concreta.

Los pictogramas son recursos que se usan para la comunicación visual. Adoptan muchas ideas u objetivos con propósitos educativos y comunicativos; los encontramos en nuestra rutina diaria y nos aportan información importante y del día a día. Por ejemplo: una señal de tráfico o la indicación de un restaurante cercano, entre otros.

Son físicos y tangibles, además de muy fácil obtención, ya que los mismos pueden estar siempre presentes en todo tiempo y en cualquier lugar.

El canal sensorial que se utiliza para procesar un pictograma es la vista, que finalmente, comprenderá y conservará el mensaje que se desea transmitir.

Añadir nuevo comentario