'La Piedad' de Goya se exhibe en el Museo del Romanticismo por primera vez

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/02/2024 - 17:00
La Piedad de Goya

Lectura fácil

El Museo Nacional del Romanticismo ha presentado al público, en conmemoración de su primer centenario, por primera vez desde su inclusión en la colección, el lienzo titulado "La Piedad" de Francisco de Goya. Esta obra revela una de las "temáticas menos exploradas" del pintor.

Según explicó Carolina Miguel, directora del Museo Nacional del Romanticismo, en una conferencia de prensa, este cuadro fue adquirido a fines de 2023 por el Ministerio de Cultura por un total de un millón y medio de euros. Estará en exhibición en la Sala del Encuentro (Sala XXV) hasta el 19 de mayo próximo.

La Piedad, obra de juventud

Según mencionó Miguel, "La Piedad" es una "obra de juventud" del pintor aragonés, realizada durante su periodo en Zaragoza, después de una etapa de formación en Roma. Esta obra se suma al otro lienzo destacado del artista en la colección de la institución: "San Gregorio Magno, Papa".

El II Marqués de la Vega-Inclán, fundador del museo, consideraba a Goya como el precursor del romanticismo, por lo que incluyó la representación de San Gregorio Magno en las salas del museo estatal desde su inauguración hace 100 años.

Dentro de este marco, la directora del museo señaló que "La Piedad" revela un período muy específico y poco conocido del autor. Generalmente, la literatura posterior ha vinculado a Goya, especialmente con los últimos momentos de su carrera, como el inicio de una nueva modernidad y un nuevo estilo pictórico. No obstante, “los pintores románticos, tanto de la primera como de la segunda generación, estaban familiarizados con el Goya neoclásico e incluso con el Goya rococó”.

El cuadro fue descubierto en 2011

La nueva obra expuesta en el Museo Nacional del Romanticismo solo había sido presentada previamente en una exposición realizada en 2015 en el Museo Goya, dentro de la Colección Ibercaja de Zaragoza titulada "Goya y Zaragoza (1746-1775): Sus raíces aragonesas". Según lo detallado por la directora del museo, el cuadro fue descubierto en 2011 en un estudio realizado por Arturo Ansón Navarro y posteriormente fue sometido a varios análisis técnicos en el Museo Nacional del Prado en 2013.

En ese momento, el Museo del Prado encontró un dibujo escondido debajo de la pintura a través de una radiografía. Según Miguel, La Piedad contiene un mensaje secreto ya que el artista solía reutilizar sus lienzos. El dibujo muestra a un hombre de cuerpo completo, posiblemente San Joaquín, con barba y un ángel, bajo una base de preparación rojiza.

Características

La obra, de tamaño reducido (83,5 x 58 centímetros), conserva tanto la tela como el bastidor originales. Se cree que podría haber sido creada para el uso devocional en hogares, posiblemente encargada por algún miembro de la Iglesia o de la clase burguesa de Zaragoza a finales del siglo XVIII.

Por lo tanto, es un ejemplo representativo de una de las temáticas menos comunes en la obra del pintor aragonés: la pintura religiosa. Esto fue mencionado por Miguel durante la presentación de la pintura, al igual que en el caso de San Gregorio Magno.

Goya pintó La Piedad en Zaragoza después de su retorno de Italia en 1771, donde había ido a perfeccionar sus habilidades artísticas. La influencia de su estancia en Italia es evidente en la obra, mostrando inspiración de artistas como Carlo Maratti, Annibale Carracci y Miguel Ángel.

La figura de Jesucristo en la obra se asemeja más a las obras de Miguel Ángel, mientras que la Virgen, con su expresión y mirada al cielo, su manto azul y túnica rosa, recuerda a otras pinturas del artista en Zaragoza. Durante este período, Goya realizó importantes encargos, como los de la basílica de Nuestra Señora del Pilar y el ciclo de pinturas murales en la Cartuja de Aula Dei. También pintó pequeños cuadros de temática religiosa, como esta Piedad, datada entre 1772 y 1774.

Añadir nuevo comentario