Una investigación preliminar lanza una posible píldora anticonceptiva “a la carta”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/05/2022 - 11:00
Los investigadores aseguran que cada vez estamos más cerca de una píldora anticonceptiva "a la carta"

Lectura fácil

Una reciente investigación publicada en la revista “BMJ Sexual & Reproductive Health” ha publicado el descubrimiento de una nueva combinación de fármacos como candidato para una píldora anticonceptiva “a la carta”.

El acetato de ulipristal, un anticonceptivo de emergencia

En la actualidad, son muchas las mujeres que recurren a la píldora anticonceptiva, sobre todo por prescripción médica. Hasta ahora conocemos multitud de marcas y pastillas, pero una nueva investigación publicada en la revista “BMJ Sexual & Reproductive Health” ha señalado una nueva combinación de fármacos como candidato prometedor para una píldora anticonceptiva “a la carta”.

Para ello, se ha recurrido a la combinación de acetato de ulipristal, conocido como anticonceptivo de emergencia, sumado a el inhibidor de la COX-2 meloxicam, un tipo de antiinflamatorio no esteroideo. Esta combinación parece ser muy eficaz para interrumpir la ovulación en el momento del ciclo donde las probabilidades de embarazo son mayores.

Sin embargo, los días antes a la ovulación son los más difíciles de interrumpir, lo que da lugar a la fecundación del óvulo. Por eso, a pesar de que el acetato de ulipristal interrumpa la ovulación, es necesario tomarlo cuando comience la oleada lútea (días antes de la ovulación).

Un estudio de diez mujeres sanas de entre 18 y 35 años

Ante esta cantidad de situaciones, los investigadores se pusieron manos a la obra para averiguar si la combinación de ambos fármacos podría funcionar en el momento de máxima fertilidad.

Recurrieron a un estudio de diez mujeres sanas de entre 18 y 35 años, todas ellos con periodos regulares. En él se controló dos ciclos menstruales de cada mujer: un ciclo de referencia y un ciclo de tratamiento. También se incluyeron ecografías y hormonas para saber si la ovulación se había producido o no.

Esta investigación exploratoria es solo el comienzo de muchas otras investigaciones y estudios, ya que, según los investigadores, aún se necesita conocer la situación de otras muchas mujeres. Aun así, los resultados son muy favorecedores, ya que muestran que la combinación de estos fármacos podría dar lugar a una píldora anticonceptiva muy utilizada por las mujeres en el futuro, con el principal objetivo de frenar la ovulación que muchas no desean. Según señalan, se trata de “una candidata prometedora para su evaluación como anticonceptivo oral pericoital”.

Cada vez más cerca de una nueva píldora anticonceptiva eficaz

Los resultados de esta investigación ponen todo su potencial en una futura píldora anticonceptiva mucho más efectiva en cualquier parte del proceso de ovulación, tanto antes como durante el periodo.

Según informan sobre el proceso de esta píldora anticonceptiva: “cuando comparamos las tasas de interrupción de la ovulación en nuestro estudio con los estudios anteriores en los que se basa nuestro protocolo, la combinación de acetato de ulipristal y meloxicam interrumpió la ovulación en cada fase de la ventana fértil más que cualquier otro medicamento estudiado previamente”.

Por último, los resultados de esta nueva píldora anticonceptiva también sugieren que la adición de meloxicam al acetato puede potenciar la eficacia como un anticonceptivo de emergencia, y no solo durante la ovulación.

Añadir nuevo comentario