¿Pintar las calles de azul para combatir el calor extremo?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/08/2022 - 10:30
Alternativas para combatir el calor extremo

Lectura fácil

El calor extremo que se ha estado viviendo en grandes ciudades de todo el mundo preocupa y mucho. Las subidas de las temperaturas por el cambio climático en las ciudades, ponen en en riesgo la vida de las personas y su salud general. Uno de los principales problemas que existen en los entornos urbanos, es la cantidad de calor que retiene el negro asfalto de las calles. Para ponerle solución a este problema, en el estado de California, en Estados Unidos, han tomado una iniciativa práctica.

La comunidad de Pacoina, en la zona de Los Ángeles, ha sacado adelante una iniciativa para pintar las calles en azul. De esta forma pretenden reducir la temperatura hasta en 10 º C de alguno de los barios más vulnerables, para refrescarlos y menguar el efecto del calor extremo.

El azul para contrarrestar el calor extremo

La pintura que están utilizando para cubrir el candente asfalto, es un revestimiento hecho de epoxi acrílico, capaz de reflejar la luz y el calor, evitando que se acumulen en la superficie. Gracias a este efecto, son capaces de reducir el calor de las calles hasta en 10º C. Esta mezcla también se está aplicando en otras zonas como canchas deportivas o aparcamientos, todo para poder combatir el calor extremo que ha golpeado muchas zonas de California.

"Pacoima es una de las zonas más calurosas del condado de Los Ángeles y no ha recibido el tipo de inversión que muchas otras comunidades.", comenta Jeff Terry, el vicepresidente de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad de GAF Cool Community, uno de los principales promotores del proyecto que trabajan en colaboración con StreeBond. "Uno de los retos de la calefacción urbana es que no se detiene por la noche. Esperemos que hagamos este lugar un poco más habitable para los residentes", añade Terry.

Este innovador proyecto para contrarrestar el calor extremo en las urbes, tendrá un impacto importante para las 7.300 personas que viven en los barrios donde se está aplicando este revestimiento, que incluye zonas como patios de recreo y hasta 10 manzanas de pavimento cerca del Parque Memorial Hubert, como comentan los impulsores del proyecto. Se prevé que el proyecto finalice durante este verano y que pueda ser disfrutado por los vecinos a partir de este momento.

Para observar los efectos de este recubrimiento, se realizará un seguimiento durante los próximos dos años, en los que se recopilará información sobre los cambios de temperatura en el barrio y su verdadero impacto con respecto al calor extremo que se viven en estas zonas. De esta manera, se pretende impulsar esta iniciativa a más comunidades.

Las elevadas temperaturas

Los efectos del cambio climático se hacen cada vez más presentes en nuestro día a día. En España hemos estado viviendo un verano especialmente complicado por las olas de calor extremo y la falta de lluvias que han dejado los embalses bajo mínimos. Iniciativas como la de estas empresas americanas, pueden servir de ejemplo para implementarlas en las ciudades del futuro.

Añadir nuevo comentario