El calor extremo también se convierte en una diferencia social: deja más muertes en los barrios con mayor pobreza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/07/2022 - 08:21
El calor se ceba con los barrios pobres

Lectura fácil

En las últimas semanas hemos podido experimentar cuáles son las verdaderas consecuencias de la crisis climática: las continuas olas de calor. Además, los expertos alertan sobre la continuidad de ellas en los próximos días.

Asimismo, el calor extremo también se ha posicionado como una de las diferencias sociales y económicas en la sociedad, ya que los barrios con mayor pobreza han sufrido las consecuencias de una manera más trágica.

La pobreza energética y su relación con la temperatura en las viviendas españolas

Las distintas olas de calor que continúan acechando el territorio español no llegan a su fin, y son muchos los que no tienen recursos suficientes para poder hacer frente al calor extremo y sobrellevar estos días de verano que, además de cansancio y fatiga, está produciendo muertes innecesarias.

Sin duda, la crisis climática ha hecho que la mayoría del país se vea afectado a niveles extremos por el calentamiento global, lo que lleva a sufrir estas olas de calor, las cuales cogerán cada vez más fuerza y arrasarán con todo lo que se ponga por su medio.

En este sentido, la científica titular del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela Nacional de Sanidad, del Instituto de Salud Carlos III, ha demostrado en dos de sus publicaciones la relación que existe entre los episodios de calor extremo en el país y el impacto en la mortalidad de los ciudadanos.

En los resultados del estudio, al igual que en muchos otros, se ha podido comprobar cómo la pobreza energética en España siempre se ha asociado a la falta de recursos económicos de las familias a la hora de enfrentare al calor y mantener sus viviendas lo más frías posibles.

Madrid y Sevilla, las ciudades donde más afecta el calor extremo en relación a la vulnerabilidad

En multitud de estudios relacionados con el anterior se ha podido comprobar cómo las ciudades de Madrid y Sevilla se posicionan entre las más afectadas a la hora de hablar de la relación entre el calor extremo y la vulnerabilidad, lo que da lugar a las muertes. En el primer caso, Tetuán, Puente de Vallecas o Carabanchel son los más nombrados.

Por otro lado, y como todos ya sabemos, Sevilla no se resguarda lo suficiente del calor extremo. Las altas temperaturas no cesan en la ciudad andaluza, lo que también va acompañado de la alta situación de vulnerabilidad a la que se encuentran.

La inaccesibilidad al aire acondicionado

A pesar de la continuidad de las distintas olas de calor, los expertos señalan que entre el 10 y el 18 de julio de 2022, la España peninsular ha experimentado una ola de calor que se posiciona entre las tres primeras en cuanto a intensidad, extensión y duración. A ello se le suma las numerosas muertes, algo que no ocurría desde el pasado 2003.

Por eso, la oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat, ha reflejado la necesidad de refrigeración en los edificios para mantener una temperatura adecuada. A mayor temperatura, hay que poner más aire acondicionado para amortiguarla. Sin embargo, esta situación se ha duplicado en los últimos cuarenta años, ya que las familias no tienen acceso al aire acondicionado.

En definitiva, el calor extremo sigue recorriendo todas las ciudades españolas, pero también otras zonas del mundo, donde la situación no es tan favorable como en muchos otros sitios. Por eso, es importante llegar a la conclusión de si la vida está 100 % relacionada con el acceso económico o no, un hecho que cada vez cobra más importancia entre nosotros.

Añadir nuevo comentario