El Gobierno presenta un nuevo plan anticrisis para hacer frente a la subida de precio de los alimentos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/12/2022 - 08:04
El Gobierno apunta ya su tercer paquete de medidas contra el aumento de precios

Lectura fácil

En los últimos meses hemos sido testigos del gran aumento de precios en los alimentos, lo que ha provocado que hacer la compra sea toda una tortura para muchos. Por eso, el presidente del Gobierno ha presentado un nuevo plan anticrisis con el que pretende introducir mecanismos para contener la evolución de estos precios de los alimentos.

Dos formaciones de acuerdo, pero con negociación por medio

Hoy en día ir a hacer la compra se ha convertido en una tortura para muchos ciudadanos, ya que en los últimos meses hemos experimentado grandes cambios en cuanto a los precios de consumo. Ahora, los precios de los productos más simples como la leche o la verdura han alcanzado precios descabellados.

Por eso, una vez más, el presidente del Gobierno ha lanzado una nueva propuesta: un plan anticrisis dirigido a la “mayoría social” por el cual incorporará mecanismos que sirvan para enfrentarse a estos precios y contener su evolución.

A pesar de que el Gobierno no ha dado muchos detalles sobre el nuevo plan anticrisis, lo que sí sabemos es que existen diferencias entre ambos socios del Gobierno.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, hacía hincapié en las grandes empresas distribuidoras de la alimentación, mientras que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, relacionaba el incremento de los precios con el incremento de los insumos.

¿Qué medidas incluye en nuevo plan anticrisis?

Ambas formaciones tienen opiniones muy diversas acerca de la causa principal de esta inflación. Sin embargo, el Gobierno ha logrado ponerse de acuerdo y lanzar información sobre cuáles serán las principales medidas que se incluirán en el plan anticrisis para hacer frente a la subida de precios.

  1. Fijación de precios. Hace unos meses ya vivimos una propuesta donde las grandes distribuidoras debían fijar unos precios reducidos para los productos más básicos de nuestra cesta. Sin embargo, las empresas no lo llevaron a cabo. Por eso, en este plan anticrisis se pretende instaurar unos precios fijos dentro del mercado abierto.
  2. Cheque ayuda entre 250 y 500 euros. Otra medida que presentaba Podemos este lunes es la idea de un cheque ayuda de entre 250 y 500 euros pagado una sola vez, en función de la renta y la situación social de las personas. Además del cheque, el Gobierno plantea la idea de pactar con empresas de distribución para obtener rebajas.
  3. Impuesto extraordinario a los beneficios de los supermercados. Otra idea que plantea Podemos es la de desplegar un impuesto, con un tipo del 33 % para hacer que las cadenas no eleven los precios.
  4. Moderar la inflación. A pesar de la multitud de medidas, Fernández insiste en que los precios disminuirán en función de las tensiones que aún existen con respecto al aumento de los productos energéticos, los fertilizantes o los cereales de los mercados internacionales.

Hasta ahora no se sabe de la fecha exacta para introducir este plan anticrisis, pero el Gobierno pretende hacerlo a finales de este mes.

Añadir nuevo comentario