La educación sostenible va calando en los centros educativos de España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/02/2021 - 20:41
Viñeta de un comic sobre educación sostenible

Lectura fácil

Educar en el desarrollo sostenible es vital para conectar con los valores del ser humano. Por ello, introducir en el sistema educativo principios de esta índole, permitirá construir una sociedad con una mirada determinante hacia el medio ambiente, la igualdad de género o la igualdad entre las personas.

Educación sostenible en los centros educativos

Los centros educativos españoles trabajan ya en distintas líneas para interiorizar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ejemplo, en Segovia, varios centros educativos (enseñanza Primaria y Secundaria) participan durante este curso 2020/2021 en actividades online del programa de educación sostenible: ‘Segovia Educa en Verde’, que impulsa el Ayuntamiento de la ciudad.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente, a través de este programa, se ofertan distintas actividades para alumnos de diversas etapas educativas. En concreto, para este curso se han programado 24 talleres y un proyecto sobre los ‘Ríos de Segovia’. Todos los temas convergen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados desde Naciones Unidas en el año 2015. Con este programa se pretende introducir valores para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos en los próximos años, en base a una educación sostenible.

Los talleres están pensados para los distintos ciclos educativos y algunas actividades se han adaptado al curso y a las particularidades de los grupos a los que van dirigidas.

Movilidad sostenible entre los centros educativos de Oropesa del Mar

Siguiendo en línea con el modelo de ciudades como Segovia, el Ayuntamiento de Oropesa Del Mar ha presentado un proyecto para fomentar la movilidad sostenible entre los estudiantes y profesores. Se trata de ‘Stars’, una iniciativa orientada a generar un cambio en las pautas de movilidad de la comunidad educativa, a través de la educación sostenible. La finalidad es aumentar el uso de la bicicleta y caminar para ir y volver al centro de enseñanza.

El concejal de Medio Ambiente en este municipio, Jordi Llopis, apunta que “este proyecto se realiza junto a la DGT para evitar el uso de transportes contaminantes para el desplazamiento escolar”. Así los estudiantes conocerán algunas nociones básicas sobre educación vial. El concejal señala que “con proyectos como este ayudamos a promover el desarrollo urbano hacia un municipio ecológicamente más sostenible”.

Educación sostenible en Pozuelo de Alarcón

Otro ejemplo lo vemos en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, que continúa apostando por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Para ello impulsará nuevas acciones en el Aula de Educación Ambiental.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, ha destacado que van a firmar un convenio para promover actividades que contribuyan a mejorar la educación sostenible, los buenos hábitos medioambientales, la movilidad sostenible y la educación vial.

Durante este año 2021, se mantendrán las Rutas Cicloambientales, las Ciclorutas Sostenibles o los cursos de Educación Ecovial. El citado convenio recoge una mejora en el itinerario de energías renovables con una nueva parábola solar y el programa de actividades en primavera para los fines de semana.

Añadir nuevo comentario