El Gobierno participa en un nuevo Plan de Salud Bucodental: revisiones y empastes gratis hasta la pubertad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/06/2022 - 08:13
Un nuevo plan destinado a la salud bucodental de los menores

Lectura fácil

El pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó una decisión muy importante relacionada con la sanidad: un nuevo Plan de Salud Bucodental para que el dentista se incluya en la asistencia sanitaria pública.

Gracias a esta inversión de 44 millones de euros se incluirán servicios gratuitos tales como: revisiones, prevención de caries y empastes en la población de 0 a 14 años.

El Plan de Salud Bucodental busca homogeneizar la atención bucal en todo el país

El Consejos de Ministros ha dado un paso más allá dentro del sector sanitario y su accesibilidad. Este martes ha aprobado un nuevo Plan de Salud Bucodental con el propósito de impedir que el sector se privatice, además de ampliar la cartera de prestaciones en salud bucodental.

Este nuevo proyecto supone un total de 44 millones de euros, y todas aquellas comunidades que no cuenten con un servicio bucodental adaptado, podrán ofrecer servicios gratuitos que incluyen revisiones, prevención de caries y empastes en la población de 0 a 14 años.

Este Plan de Salud Bucodental persigue un objetivo claro: homogeneizar la atención bucodental en todo el país a través de los fondos europeos, a pesar de que existen algunas comunidades que ya cuentan con sus propios planes, aunque menos efectivos. Es el caso de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña o Extremadura, las cuales incluyen tratamientos preventivos, empastes, extracción de dientes de leche e incluso consultas odontológicas totalmente gratuitas.

“Incrementar los servicios comunes que hasta ahora no se prestaban por la sanidad pública, con especial atención a los siguientes colectivos: infanto-juvenil, embarazadas, personas con discapacidad, personas con cáncer y personas mayores”, esa es la propuesta.

Empastes en dentadura definitiva y actuaciones de mínima intervención

Sin duda, el Plan de Salud Bucodental no solo persigue la idea de que los más vulnerables tengan acceso a un servicio sanitario tan necesario como un dentista, sino también, reducir la desigualdad que se establece entre los grupos más vulnerables que no pueden acudir a este tipo de servicio de manera regular.

Por eso, este plan se centrará en medidas muy concretas: empastes en la dentadura definitiva y actuaciones de mínima intervención cuando todavía se trata de dientes de leche. Además, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, también adelantó que existirán otras prestaciones para los mayores de 14 años.

Aun así, el plan se ciñe a grupos y colectivos “prioritarios”, donde también se incluyen las mujeres embarazadas, las personas con discapacidad intelectual y limitante, y las personas con procesos oncológicos.

Una futura ley que prohibirá la gestión privada de la sanidad pública

El Consejo de Ministros no solo ha dado luz verde a la gestión de un Plan de Salud Bucodental, sino que también ha aprobado un proyecto de ley de Equidad, Cohesión y Universalidad que elimina los copagos sanitarios y cierra el paso a la gestión privada de la sanidad, tal y como reclamó Unidas Podemos hace unos meses.

Esta nueva norma tan esperanzadora tendrá que ser aprobada en el Congreso y en ella se introducirán algunos cambios: impedir los copagos, como en el transporte sanitario no urgente, en productos dietoterápicos y ortoprotésicos.

Aun así, se trata de una cuestión bastante polémica, ya que se pretende prohibir la gestión privada de la sanidad pública a través de la derogación de un decreto que se aprobó durante le gobierno de José María Aznar.

Sin embargo, la ley se mantiene aún en el aire, y el Gobierno se centra en fijar el Plan de Salud Bucodental, una cuestión que, según ellos, se trata de una prioridad absoluta.

Añadir nuevo comentario