Un robot humanoide ayudará en las prácticas a los dentistas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/05/2022 - 17:30
Pedia Roid, el robot humanoide

Lectura fácil

La empresa japones Tmsuk, ha desarrollado un robot humanoide que ayude a los dentistas y auxiliares a tratar con las situaciones de estrés de los niños en sus revisiones. Es de lo más realista que ha creado esta empresa.

Ir al dentista es para muchos una auténtica pesadilla, y más aún cuando los pacientes son los niños. Desde la Sociedad Española de Odontología Infantil (SEOII) recomiendan que, si no existen anomalías previas, un buen momento para acudir al dentista es cuando comienzan a salir los dientes, es decir, a partir de los 12 meses. Las visitas periódicas al dentista infantil u odontopediatra son muy recomendables, ya que se podrá detectar y evaluar posibles problemas que puedan afectar a la dentición definitiva.

Con el fin de ayudar a los profesionales a lidiar con este tipo de situaciones con los más pequeños, la empresa japones Tmsuk, ha desarrollado un robot humanoide conocido como Pedia Roid que tiene una apariencia de un niño pequeño, y se ha conseguido recrear el comportamiento de muchos de ellos cuando visitan el dentista con reacciones como llorar, patalear, retorcerse o apretar la boca.

Así es Pedia Roid, el robot humanoide

Mide 110 centímetros y tiene un peso de 23 kilogramos consiguiendo, así, la apariencia de un niño de unos cinco años. Lo más sorprendente, además de su físico, es su capacidad para reaccionar de una forma tan realista que puede llegar a desesperar a los dentistas más experimentados y poner a prueba a los estudiantes en prácticas.

El objetivo de que imite el comportamiento de los niños se ha conseguido con éxito. El realismo es tal, que puede incluso asustar a los que lo presencian, pero al mismo tiempo maravillar, por el increíble parecido con la realidad.

Según la OMS, entre el 60 y el 90 % de los niños tienen caries y, por lo tanto, la visita al dentista de los niños se puede producir en cualquier momento. Muchos de ellos pasan miedo y, con la imitación de este robot humanoide, los dentistas y los auxiliares estarán mucho más preparados para afrontar las reacciones de los menores en sus visitas al dentista.

¿Cómo se ha conseguido desarrollar esta herramienta?

Este robot humanoide se ha desarrollado gracias a las herramientas de ingeniería de Festo, que aportan una tecnología piezoeléctrica. Ellos mismos aseguran que se trata de una “herramienta revolucionaria en el campo de los robots” para la “simulación en la formación en el ámbito de la medicina”.

Esto se ha conseguido gracias a que se ha programado con un amplio repertorio de reacciones relacionadas con el miedo y el estrés y con una estructura neumática que le aporta resistencia para que los que experimenten con él le pueden agarrar las extremidades del robot humanoide sin dañar el mecanismo.

Será de gran utilidad en la formación de los futuros profesionales, y se pretende que Pedia Roid sea toda una innovación en el campo de pruebas de la medicina dental y la cirugía oral.

El robot humanoide, aún en etapa de desarrollo, está disponible para alquilar o comprar. De momento se van a producir cincuenta primeros robots para que ayuden en la especialización de odontología y se empezaran a utilizar en algunas universidades de Japón, sudeste Asiático y Oriente Medio.

Añadir nuevo comentario