Sanidad anuncia la cuarta dosis de la vacuna anti Covid dirigida a los grupos más vulnerables

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/02/2022 - 07:15
Sanidad autoriza la cuarta dosis contra el Covid para las personas vulnerables

Lectura fácil

Casi con el fin de la sexta ola, el Ministerio de Sanidad y los gobiernos autonómicos acordaron que España comenzaría a administrar una cuarta dosis contra la Covid-19. Estas “dosis de refuerzo” estarían dirigidas a la población más vulnerable y tras cinco meses de la inoculación de la tercera dosis.

Inoculación de la cuarta dosis a las personas del Grupo 7

La cuarta dosis de la vacuna contra la Covid-19 solo se recomienda a cierta parte de la población, por lo que el Ministerio de Sanidad ha aprobado por el momento que esta nueva inyección estará dirigida a la población más vulnerable.

“Las personas que recibieron dosis adicional de vacuna ARNm por estar incluidas en el Grupo 7 [personas con condiciones de muy alto riesgo (trasplantados, pacientes oncológicos, en hemodiálisis y diálisis peritoneal, infección con VIH inmunodeprimidos, personas con inmunodeficiencia primaria y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años] o ser personas que reciben un tratamiento con fármacos inmunosupresores recibirán una dosis de recuerdo a los 5 meses de la última dosis”, explicó el Ministerio de Sanidad.

En este colectivo se agrupan las personas con condiciones de muy alto riesgo, que solo podrán recibir esta dosis de apoyo pasados los cinco meses de la tercera.

Las regiones rechazan la cuarta dosis por carecer de “evidencia científica suficiente”

A pesar de la noticia acerca de esta nueva vacuna contra el Covid, algunas comunidades autónomas como Asturias, Navarra, Galicia o Cantabria expresan la duda de si se extenderá o no esta inyección a la población en general. Por el momento las regiones lo rechazan frontalmente ya que carece de “evidencia científica suficiente” y al estar desaconsejada por varios organismos internacionales.

Hasta ahora, ni la EMA (Agencia Europea del Medicamento), ni la OMS (Organización Mundial de la Salud) aceptan la idea de una nueva dosis de apoyo dirigida a la población. A ellos se unen los epidemiólogos e inmunólogos que recuerdan que pueden darse casos en los que el cuerpo se declare “exhausto” de recibir tantas dosis de recuerdo. Es lo que denominan ya como “fatiga inmunológica”.

“No está en el debate del Ministerio ni creemos que deba estar”, señalan fuentes autonómicas. Todos ellos coinciden en la misma idea: la cuarta dosis no es una vacuna necesaria “en estos momentos”.

España sigue comprando vacunas para la población

Las fuentes autonómicas han establecido dos problemas en cuanto a la inoculación de la cuarta dosis contra el Covid: la existencia de la inmunidad celular que ha adquirido la población y la demostración de “combinar vacunas para generar un estímulo con dosis de recuerdo.

Pero en España no se da este caso, ya que no se están combinando vacunas. La estrategia que siempre ha apoyado el Ministerio ha sido la de apostar por Pfizer y Moderna para las dosis de recuerdo, es decir, las mismas que ya se pincharon en las anteriores dosis, tanto en la primovacunación como en las dosis de recuerdo.

Mientras tanto en España continúan llegando vacunas para la inmunización de la población, por lo que el debate de la cuarta dosis continúa sobre la mesa y la eficiencia de esta nueva vacunación se mantiene en el aire.

Añadir nuevo comentario