España brilla por sus planes para erradicar la Hepatitis C

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/02/2023 - 12:37
Control de la hepatitis C en España

Lectura fácil

El Plan Nacional de Abordaje de la hepatitis C resulta clave para avanzar en la eliminación de esta enfermedad vírica en España y ha permitido curar a más de 150.000 pacientes, según explicó el doctor Rafael Esteban este martes en el encuentro ‘Hot Topics’ en Hepatología, donde se debatieron los avances para la eliminación de dicha enfermedad.

El doctor Esteban puso de manifiesto la necesidad de continuar simplificando el diagnóstico y tratamiento de los pacientes de grupos vulnerables, además de poner en "marcha programas de cribado poblacional” para ayudar en la erradicación de las hepatitis víricas.

Decálogo de Eliminación de la Hepatitis C: una guía para los hospitales

“Recientemente se ha publicado el Decálogo de Eliminación de la Hepatitis C, que contiene las pautas que deben seguir los hospitales para avanzar en la eliminación de la enfermedad. Considero que este documento es una herramienta que puede ayudar a todos los profesionales involucrados en el abordaje de la enfermedad para conseguir los objetivos de la OMS”, señaló.

Por su parte, Jeffrey Lazarus, profesor asociado en la Universidad de Barcelona y codirector del Programa de Infecciones Víricas y Bacterianas en ISGlobal, afirmó que en España se ha demostrado que las "estrategias de micro-eliminación" están funcionando.

"Estamos diagnosticando la hepatitis C en poblaciones vulnerables, como usuarios de drogas, y además facilitando su vinculación al tratamiento. Tenemos que seguir trabajando en esta línea, y a la vez asegurar que todos los adultos en nuestro país se hacen un test de hepatitis C al menos una vez en su vida", subrayó Lazarus.

Los expertos reunidos en la jornada ‘Hot Topics’ en Hepatología destacaron el papel clave de toda la sociedad para alcanzar los objetivos de eliminación de las hepatitis virales B y C.

Este programa de educación médica organizado por AbbVie contó también con la participación de Philippa Easterbrook, científica senior del Programa Mundial de Hepatitis, Programas Mundiales de VIH, Hepatitis e ITS de la OMS.

Toda la sociedad es clave para alcanzar los objetivos y eliminar esta enfermedad vírica

Como explicó Easterbrook, en los últimos años se han logrado grandes avances en el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C en el mundo: “Se estima que 9,4 millones de personas con infección crónica por el VHC recibieron tratamiento con antivirales de acción directa entre 2015 y 2019 en todo el mundo”.

Sin embargo, concluyó que “en 2019, todavía había 58 millones de personas con infección crónica por VHC, y solo el 20 % de los infectados en todo el mundo habían sido diagnosticados y el 13 % tratados”.

Por ello, en 2016 la OMS puso en marcha la Estrategia Mundial del Sector Sanitario para las Hepatitis Víricas 2016-2021, con el objetivo de eliminar las hepatitis víricas B y C para el año 2030, y España "se ha convertido en uno de los países líderes en la eliminación de la hepatitis C", según los expertos reunidos en el encuentro de especialistas en Hepatología.

Añadir nuevo comentario