Los casos de hepatitis C aumentan entre la población sin hogar, llegando a un riesgo muy alto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/07/2022 - 08:57
La probabilidad de padecer Hepatitis C aumenta en las personas sin hogar

Lectura fácil

Según los expertos del Programa Ciudades Libres de Hepatitis C, #HepCityFree, promovido por la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (Aehve), los casos de infección de este tipo se mantienen en alza en la población sin hogar. En la actualidad, las cifras se sitúan entre el 8 y el 10 %, muchos de los casos todavía activos.

Sevilla, primera ciudad en adherirse a la iniciativa contra la hepatitis C

Las personas sin hogar están predestinadas a sufrir un mayor porcentaje de casos de infección y enfermedades, ya que no disponen de los mismos recursos que el resto de la población. Entre las infecciones más comunes está la hepatitis C, la cual se observa hasta en un 10 % de la población sin hogar en España.

Así lo demostraron los expertos del Programa Ciudades Libres de Hepatitis C, #HepCityFree, promovido por la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (Aehve). El pasado miércoles, se comprobó un número elevado entre la población alejada del sistema sanitario, sobre todo la población sin hogar.

Este tipo de iniciativas se trasladan por toda España, es decir, muchas comunidades cuentan con recursos suficientes para ayudar a quienes más lo necesitan. De hecho, Sevilla fue la primera ciudad en adherirse a esta iniciativa de la Aehve, donde los casos de hepatitis se mantienen activos en 12 personas en el último año. Estos se suman a los 17 y 15 casos restantes.

#HepCityFree Sevilla ya ha diagnosticado e iniciado distintos tratamientos a alrededor de 300 pacientes que, hasta ahora, no eran reconocidos por el sistema sanitario.

La delegada de Salud y Protección Animal del Ayuntamiento de Sevilla, María Encarnación Aguilar Silva, se ha mostrado esperanzadora ante los resultados tan positivos: “ciudades libres de hepatitis C para abordar la eliminación de la enfermedad desde la concienciación, el diagnóstico precoz y el trabajo conjunto con entidades sociales”.

Implicar a la Atención Primaria es muy necesario

Los implicados en esta iniciativa han insistido en que es crucial implicar a la Atención Primaria en la localización de los casos de hepatitis C en la población sin hogar, al igual que desarrollar programas específicos para estos grupos de riesgo y vulnerabilidad.

Para estos expertos, realizar cribados aleatorios en la ciudad de Sevilla, los ha llevado a replantearse la idea de hacer cribados fuera de los hospitales, un hecho clave para aquellas personas que no acudan de forma cotidiana al centro de salud.

Las ciudades españolas se unen a la iniciativa

La ciudad de Sevilla no ha sido la única en participar en estos cribados destinados a localizar casos de hepatitis C. El movimiento “#HepCityFree” cuenta con numerosas sociedades científicas y asociaciones comprometidas con poner punto y final a estos problemas de salud pública en España.

Por eso, contar con todas las grandes ciudades es muy importante para constatar los datos específicos acerca de los casos activos y de reinfección en los barrios y colectivos más vulnerables.

Asimismo, ciudades y Ayuntamientos de Santander, Vigo, Valencia, Granada, Madrid, Ferrol, Santiago de Compostela, Pontevedra, Alcoy, Salamanca, Córdoba o León, también han decidido unirse con una única intención: ayudar a los más desfavorecidos en relación a su propia salud.

Añadir nuevo comentario