Algunos estudios muestran la relación de la hepatitis infantil con el Covid-19, ¿es cierto?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/05/2022 - 09:09
Una investigación científica apunta al Covid-19 como posible origen de la hepatitis infantil

Lectura fácil

A pesar de que aún no se ha confirmado el verdadero origen de la hepatitis infantil aguda, a nivel internacional, varios investigadores sugieren que estos casos podrían estar relacionados con el coronavirus. Aun así, la hipótesis baraja la opción de que provenga de una secuela, más que de un adenovirus.

Los niños con COVID tienen un riesgo mayor a desarrollar una disfunción hepática

Los casos de hepatitis infantil siguen aumentando de forma considerable en todo el mundo. Cada vez son más los niños que acuden a las citas médicas y a hospitales con síntomas leves y fuertes en todo su cuerpo.

Aun así, y a pesar de que no se conoce el origen de este virus, los investigadores sugieren que estos casos de hepatitis podrían estar relacionados con el coronavirus, una hipótesis que se contradice, ya que aseguran que puede tratarse de una secuela, no de un adenovirus.

Hasta ahora han sido dos los estudios que han salido a la luz y que respaldan la tesis del coronavirus, aunque ninguno de ellos han sido 100 % revisados. En el primer, un trabajo publicado en medRvix, afirman que los niños con COVID tienen un mayor riesgo a desarrollar una disfunción hepática. En el segundo, sin embargo, los investigadores especulan la posibilidad de que los menores afectados pueden haber tenido síntomas leves o infecciones que pasaron desapercibidas.

Las conclusiones de ambos estudios sobre la hepatitis aguda en niños coinciden en una misma razón: la mayoría de menores que han sufrido un cuadro de hepatitis no cuentan con un informe que certifique una infección por SARS-CoV-2. Sin embargo, sí que se ha encontrado que la mayoría estaban infectados con el adenovirus 41F, un patógeno leve.

La hepatitis podría ser “una secuela del COVID”

A pesar de la insistencia sobre la relación de la hepatitis con el Covid-19, la inmunóloga del CSIC, Matilde Cañelles, señala a RTVE. es que “es algo que no podemos saber porque no se están haciendo serologías a esos niños, o por lo menos no hemos visto los datos de serología, si tienen o no anticuerpos COVID, que se está pidiendo”. Por eso, Cañelles señala: “yo no creo que se trate de adenovirus, sino que estas hepatitis infantiles son una secuela del COVID”.

En cuanto a esta presencia de adenovirus en las muestras, la experta considera que no se trata de un indicador fiable, ya que muchos niños, sin tener ninguna enfermedad, dan positivo en adenovirus.

Un total de 26 casos en España

Si nos fijamos en los datos, en todo el mundo se ha detectado un total de 429 casos de hepatitis aguda infantil, 176 en Reino Unido, según los últimos informes. En el caso de España, el Ministerio de Sanidad detectó un total de 26 casos entre el 1 de enero de 2022 y el 12 d mayo de 2022, ambos sin relación alguna. En cuanto a las edades, los casos van desde los cero a los 16 años, aunque 22 tienen una edad igual o menor de 10 años.

A pesar de la violencia del virus en los más pequeños, los expertos sanitarios llaman a la “cautela y seguridad”, ya que no existe una hipótesis de que pueda ocurrir un crecimiento en los nuevos casos.

Añadir nuevo comentario