La fase 3, a decisión final de las comunidades

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/06/2020 - 10:31
El Gobierno deja la fase 3 en manos de las comunidades.

Lectura fácil

Los presidentes de las comunidades autónomas gestionarán la fase 3 del plan de desescalada en su territorio. De hecho, serán los gobiernos regionales los que decidan cuánto tiempo estarán en la última fase previa a la ‘nueva normalidad’.

La fase 3 queda en manos de las comunidades

Este fue el mensaje que transmitió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa ofrecida este domingo 31 de mayo en el Palacio de la Moncloa.

Así las cosas, Sánchez explicó a la prensa tras la duodécima Conferencia de Presidentes, que cada presidente autonómico podrá decidir la duración de la fase 3, ya sean dos semanas o diez días.

Según el presidente, una vez que la comunidad competente decida, “el Gobierno no pondrá objeción”.

En la misma línea, el Ejecutivo deja en manos de las comunidades autónomas la decisión de levantar el estado de alarma en su territorio. Y es que son ellas las que tendrán la competencia de Sanidad en dicha fase.

¿Qué pasa si hay rebrotes?

Eso sí, en el caso de posibles rebrotes de la enfermedad, como ya ha ocurrido en estos días en algunas zonas del país, cada gobierno regional decidirá qué hacer. No obstante, podrán solicitar ayuda al Ministerio de Sanidad si lo ven necesario, donde recibirán la opinión de los expertos.

En este sentido, Sánchez recordó que así fue “como empezó todo” con pequeños focos. Por eso mismo, apeló en varios momentos de la rueda de prensa a la responsabilidad individual para prevenir los contagios porque “el virus sigue ahí”.

El Gobierno se reserva el control de la movilidad

Y aunque el control de la fase 3 recaiga en manos de las CCAA, Sánchez afirmó que el Gobierno se reserva el control de la movilidad. Pero no aclaraba de qué manera se va a controlar la movilidad una vez que haya finalizado el estado de alarma el próximo 21 de junio.

En esa fecha, todavía habrá comunidades que sigan dentro de la fase 3, por lo que no habrá igualdad de condiciones en todo el país.

"La capacidad de decisión en esta última fase 3 corresponde a cada Comunidad Autónoma. Es decir, en manos del Gobierno lo único que quedará será la regulación de la movilidad", afirmó Sánchez. “El Gobierno solamente se va a encargar de restringir la movilidad”, añadió.

La ‘nueva normalidad’ llegará a algunos territorios el 8 de junio

En la buena línea que sigue la desescalada, Sánchez afirmó que “a partir del 8 de junio y hasta el 21 de junio habrá comunidades autónomas enteras que estén ya en la ‘nueva normalidad’ y, por tanto, se pueda levantar ya el estado de alarma”.

Lo que ocurre es que Madrid y Barcelona van un paso por detrás y seguramente sean las últimas en llegar a la ‘nueva normalidad’. Aunque también reconoce que a pesar de esos casos puntuales, no será necesario prolongar el estado de alarma más allá del 21 de junio.

“Es el 21 de junio, en principio, cuando por toda España podamos circular”, trasladó el presidente remarcando las cautelas de si se sigue con la situación epidemiológica actual.

Añadir nuevo comentario