El estado de alarma firma su final en el Congreso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/06/2020 - 11:14
Aprobada la última prórroga del estado de alarma.

Lectura fácil

El próximo martes, 9 de junio, el Consejo de Ministros aprobará un real decreto con medidas de prevención y coordinación de cara a la nueva normalidad que llegará tras la fase 3 del plan de desescalada.

La sexta prórroga del estado de alarma sale adelante

Este miércoles 3 de junio, el Congreso de los Diputados aprueba la sexta y última prórroga del estado de alarma, que se alargará hasta el 21 de junio. Ese día llegarán a su fin tres meses y seis días de estado de alarma en España decretado para frenar el avance del coronavirus.

El Gobierno hace posible la prórroga definitiva gracias a los apoyos de PNV y Ciudadanos, así como la abstención de ERC, después de haber votado en contra la última vez.

Con ello, Sánchez cumple con su idea de alargar el decreto hasta el final de la fase 3 del plan de desescalada elaborado por el Gobierno. Una vez lleguemos a esa fecha, habráa territorios que celebren la entrada de la nueva normalidad, mientras que otros seguirán en fase 3, como ocurrirá previsiblemente con Madrid y Barcelona.

El Gobierno anuncia medidas para la nueva normalidad

Durante la sesión de control de este 2 de junio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordaba también que la sexta prórroga del estado de alarma, aprobada esta semana, será la última ampliación del decreto y finalizará el 21 de junio.

Parece ser que dicho real decreto recogerá medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia de coronavirus hasta que esté disponible la vacuna, cosa que podría tardar no se sabe cuánto tiempo.

Y los planes del Ejecutivo pasan por que esta nueva norma entre en vigor cuando finalice el estado de alarma. Esto corresponde a uno de los compromisos adquiridos con Ciudadanos a cambio de su voto a la última ampliación.

Al mismo tiempo, Pedro Sánchez insistía en que la última prórroga del estado de alarma flexibiliza las medidas, dando más poder a las comunidades autónomas. En este sentido, los gobiernos autonómicos serán los encargados de gestionar la fase 3 en su comunidad, así como de determinar la duración de esta fase previa a la nueva normalidad.

El Gobierno preparaba un decreto alternativo ante la posibilidad de no tener apoyos para prorrogar el estado de alarma

Ante la posibilidad de no lograr los apoyos suficientes para sacar adelante la última prórroga del estado de alarma, el Gobierno comenzó a preparar un decreto ley para ordenar el final de la desescalada con las medidas "mínimas posibles" hasta la nueva normalidad.

La intención de esta norma era ordenar la legislación que está vigente por medio de las órdenes ministeriales que se han ido aprobando y ponerla con un "paraguas de decreto ley" para dejar las medidas "mínimas posibles" que puedan regular la reacción y la respuesta sanitaria hasta el final de la desescalada.

Junto a ese decreto ley, el Gobierno también tenía intención de plantear "en legislación de urgencia" alguna reforma de la legislación estatal básica "para poder responder a algún rebrote".

Añadir nuevo comentario