Colón abarrotado clama rechazar los indultos de Sánchez

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/06/2021 - 09:26
Plaza Colón de Madrid durante la manifestación. Servimedia

Lectura fácil

Miles de personas se han reunido este pasado domingo en la Plaza de Colón de Madrid para rechazar la posición del Gobierno de conceder los indultos a los políticos independentistas catalanes condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Con exclamaciones de "basta ya" y "Pedro Sánchez dimisión", las cabezas de la protesta han avisado que volverán a manifestarse si el Gobierno aprueba los indultos, todo hace indicar que así será.

La convocatoria

La manifestación ha sido todo un éxito de asistencia, según varios medios de comunicación (aunque de esto hablaremos más abajo): más de media hora antes del inicio pautado (12.00h), los organizadores ya comunicaban a las personas que iban llegando hasta la plaza que estaba al completo, no había más espacio. La Policía Municipal ha cerrado las calles cercanas donde se fueron reuniendo personas de todas las edades, familias enteras, parejas o jóvenes, una buena parte de los participantes portaban banderas de España.

Aunque la organización de la concentración partía de la sociedad civil, diversos políticos fueron partícipe de ella. Los que más destacaron fueron los presidentes de los 3 partidos opositores al Gobierno, PP, Vox y Ciudadanos en las figuras de Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas, respectivamente. Por su puesto la manifestación también contó con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La cual se preguntó acerca de la posición del Rey "¿qué va a hacer el Rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de eso?"

Los políticos que han asistido no han seguido el acto desde el escenario, sino a pie de calle junto con el resto de manifestantes presentes. De hecho, en ningún momento los 3 líderes se juntaron.

Una diferencia de 100.000 personas

El éxito de la convocatoria, como decíamos, es algo un poco difícil de cuantificar, especialmente porque la cifra de los asistentes depende de a quien se le pregunte y según les convenga. La Policía Nacional, la cual depende de la delegación del Gobierno, es decir del PSOE, habla de 25 mil manifestantes en la plaza; mientras que la Policía Municipal, la cual depende del Ayuntamiento de Madrid, es decir el Partido Popular, comenta que el número se elevó hasta los 126.000 manifestantes. ¿La realidad? Pues seguramente algún número en el medio de eso, 100 mil personas de diferencia son demasiadas.

El escritor Andrés Trapiello, el primero que se dirigió hacia los asistentes de la manifestación, esgrimió que "lo difícil que es a veces defender nuestra Constitución...", unos cinco minutos antes de las 13.00 horas, el acto se debió retrasar una hora debido a problemas de sonido.

Trapiello ha añadido que la concentración fue un "acto de utilidad pública" y ha querido desmarcarse de que la convocatoria ha sido dirigida por algún partido y que en el público se encontraban personas de todas las ideologías. "Nadie es facha por decir lo que decía el presidente del Gobierno hace unos meses", ha exclamado el escritor, que fue muy aplaudido por los presentes.

Luego de Trapiello, ha sido el turno de palabra de Yeray Mellado, presidente de una asociación constitucionalista de jóvenes catalanes, que luego ha cedido el turno a Rosa Díez. La político, que fue líder de los socialistas vascos y UPyD, fue la más dura contra la decisión de Sánchez, a quien acusó de "traicionar" sus deberes constitucionales señalando a que los indultos son una violación de la constitución ".

Díez fue muy bien tratada por los asistentes con una buena ronda de aplausos tras sus palabras, la manifestación ha finalizado con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por la Covid-19.

Esta quizás ha sido la primera de varias protestas que se llevarán a cabo por el tema de los indultos, Sánchez y el Gobierno parecen decididos a dar los indultos y Díez ya advirtió que habrán más.

El PSOE responsabiliza a Rajoy

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, expresó que la manifestación “expresa la impotencia de la política” ante “lo que nunca se debió consentir”.

Lo sucedido en 2017, aseguró, fue debido a que el Gobierno de ese momento, el cual era presidido por Mariano Rajoy, decidió “esconder la cabeza como un avestruz” cuando se avecinaban los problemas y se generaron conflictos que “ojalá nunca hubieran ocurrido. También responsabilizó al gobierno de la Generalitat de turno y lo tildó de fracaso colectivo.

Esta quizás ha sido la primera de varias protestas que se llevarán a cabo por el tema de los indultos, Sánchez y el Gobierno parecen decididos a dar los indultos y Díez ya advirtió que habrán más.

Añadir nuevo comentario