Las preguntas que todos nos hacemos acerca de los indultos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/05/2021 - 15:09
Mesón de un juzgado

Lectura fácil

Tras la réplica tan clara que realizó Tribunal Supremo en su informe oponiéndose a los indultos que pretende dar el gobierno a los presos del procés, aquí presentamos un repaso sobre algunas preguntas claves del posible indulto y su proceso.

¿En qué consiste un indulto?

Es una medida por la cual el Estado perdona el cumplimiento de una condena a un preso. Este perdón puede ser parcial o total y está regido por una ley que se remonta a 1870.

En el artículo 62 de la Constitución Española queda claro que el Rey es quien concede esta gracia, aunque la decisión está tomada por el Consejo de Ministros tras debatir la propuesta del Ministerio de Justicia.

Qué partes intervienen

Participan un buen número de actores en esta situación. El tribunal sentenciador y la fiscalía mediante informes, al igual que la Abogacía General del Estado de haber intervenido; Instituciones Penitenciarias si el condenado ha pasado tiempo en prisión.

Ninguno de estos informes es vinculante, pero en el caso del tribunal sentenciador, si este da un informe negativo (como es el caso), el perdón no podrá ser total.

Lo puede pedir cualquiera

La petición de indulto no tiene por qué provenir del condenado, cualquier persona la puede hacer a su nombre.

También lo puede pedir el propio tribunal sentenciador, el juez de vigilancia penitenciaria, el Gobierno, el fiscal. Cualquiera.

Lo que hace falta para ser indultado

Se puede indultar a cualquier preso sin importar el delito. Sin embargo, los presos se deben encontrar a disposición del tribunal sentenciador para el cumplimiento de su pena y la sentencia ha de ser firme.

Técnicamente, quienes sean reincidentes en algún delito por el que hayan sido condenados no pueden ser indultados, aunque existen excepciones.

No hace falta estar arrepentido

Parte del dilema moral que sucede con el indulto del procés es que los condenados no presentan ningún tipo de arrepentimiento.

Estar arrepentido no es un requisito indispensable, la ley no lo exige para recibir el indulto, pero si es algo que valora el tribunal sentenciador a la hora de emitir su informe para su valoración a lo largo de todo el proceso.

El Tribunal Supremo, que en este caso es el tribunal sentenciador, dejó bastante en claro su sentir respecto a las pocas o nulas muestras de arrepentimiento de los condenados del procés, resaltando incluso que uno de los acusados declaró que volvería a convocar a las manifestaciones.

Tipos de Indultos

Parcial o total. Según la ley reguladora, será completo cuando se perdonen todas las penas a las que el preso estuviese condenado y que aun no haya cumplido.

Será parcial cuando se aplica en alguna o algunas de las penas que aun el condenado no haya cumplido.

¿Cuánto puede tardar?

No hay un tiempo estimado, ha habido casos en los que se ha resuelto un indulto en apenas un mes. Los condenados del procés, según el anuncio del ministro de Justicia Juan Carlos Campo en septiembre que publicaba el inicio del trámite, ya llevarían 8 meses.

El punto en el que se encuentra el indulto del procés

El Supremo condenó a los líderes independentistas con una pena de entre 9 y 13 años por los delitos de sedición y malversación. Como antes mencionado en septiembre de 2020 se inició la tramitación de la medida.

El Gobierno ya cuenta con todos los informes de la Fiscalía (en contra del indulto), el de las Instituciones Penitenciarias, el de la Abogacía del Estado (decidió no pronunciarse) y el directo informe del Supremo que se pronunció en contra. Ahora solo queda la respuesta del Ejecutivo.

Amnistía e indulto no es lo mismo

El indulto no cancela los antecedentes penales, los cargos por los que está condenado el preso, como si se produce en el caso de la amnistía.

Añadir nuevo comentario