Éxito rotundo en el primer congreso internacional contra la aporofobia y la estigmatización de la pobreza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/11/2023 - 08:06
Barcelona celebra un congreso destinado a la pobreza

Lectura fácil

Barcelona ha sido la sede del primer congreso internacional sobre aporofobia, el rechazo a personas en situación de pobreza. Este término, creado en los años 90 por Adela Cortina, filósofa y catedrática, busca abordar el fenómeno que afecta especialmente a quienes viven en situación de sinhogarismo.

A continuación, te contamos todos los detalles sobre el congreso y los datos concretos abordando la importancia del ODS 1 al que hace referencia la Agenda 2030.

Barcelona se posiciona con el primer congreso sobre la aporofobia, el rechazo de la pobreza

Barcelona acoge el primer congreso internacional sobre aporofobia, el rechazo hacia personas en situación de pobreza, programado para los días 30 y 31 de octubre. Como decíamos, el término, acuñado en los años 90, busca abordar este fenómeno que afecta especialmente a aquellos en situación de sinhogarismo. Adela Cortina, la creadora de este neologismo y catedrático, participará en el evento organizado por el centro universitario IQS. 

Este congreso, que aborda uno de los problemas que afectan a la dignidad de las personas más vulnerables, tiene como objetivo analizar y buscar soluciones a la aporofobia, que estigmatiza la pobreza y agrava otras formas de discriminación.

Barcelona, la capital de los delitos por aporofobia

En 2022, se han registrado 17 delitos por aporofobia, casi el doble que en los años 2020 y 2021, que tuvieron diez casos respectivamente. Un incidente destacado ocurrió en 2005 en Barcelona, ​​donde tres jóvenes quemaron a una mujer que se encontraba en situación de pobreza mientras dormía en un cajero en el barrio de Sant Gervasi.

Además, hasta 2017, se documentaron nueve muertes violentas relacionadas con la pobreza en España, según el mapa de la violencia elaborado por el Centre d'Acollida Assís.

Ante esta preocupante situación, el congreso busca analizar y encontrar soluciones al fenómeno. Destacadas ponencias, como la de Adela Cortina, referente internacional en aporofobia, y la colaboración de organizaciones como Fundació Pere Tarrés-URL, Cáritas, Fundació Assís, Fundació Arrel, entre otras, marcan el programa de la primera edición. Se llevarán a cabo conferencias, nueve sesiones paralelas y seis 'workshops', concluyendo con la lectura de un manifiesto contra la aporofobia elaborado por las principales instituciones convocantes.

La Fundación del Español Urgente elige la palabra aporofobia como la palabra del año

En 2017, la Fundación del Español Urgente eligió la palabra "aporofobia" como la palabra del año. Adela Cortina, la filósofa y catedrática que acuñó este término en 1995, destacó la importancia de asignarle un nombre a este fenómeno social, comparándolo con la práctica de nombrar huracanes y ciclones para que la gente pueda reconocerlos y tomar medidas preventivas.

Cortina subrayó que la aporofobia, una patología social que afecta a nivel mundial, debe ser reconocida como el primer paso para abordar y desactivar este fenómeno. Recordó que usó la palabra en un artículo de prensa, enfatizando que la fobia o el rechazo no se dirige tanto hacia extranjeros, personas de diferentes orientaciones sexuales o religiones, sino hacia la pobreza y las personas que la sufren.

Añadir nuevo comentario