Uno de cada seis niños en el mundo lucha contra la extrema pobreza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/09/2023 - 09:00
Niño en pobreza

Lectura fácil

Recientemente, se ha dado a conocer un informe alarmante elaborado por Unicef y el Banco Mundial que arroja luz sobre una cruda realidad: aproximadamente 333 millones de niños en todo el mundo están experimentando condiciones de pobreza extrema. Esto equivale a cerca de uno de cada seis niños en nuestro planeta que se enfrenta a desafíos abrumadores para satisfacer sus necesidades básicas y alcanzar un nivel de vida digno.

Comprendiendo las tendencias en la pobreza infantil extrema

El informe, titulado 'Tendencias Globales en la Pobreza Monetaria Infantil según los Parámetros Internacionales de Pobreza', representa un hito significativo al ser el primer análisis detallado de las tendencias relacionadas con la pobreza infantil extrema a nivel global.

Las conclusiones del informe son mixtas: entre los años 2013 y 2022, la cantidad de niños que viven con menos de 2,15 dólares al día disminuyó de 383 a 333 millones, lo que equivale a una reducción del 3 %.

El impacto devastador de la pandemia de COVID-19

Sin embargo, a pesar de este aparente progreso, el devastador impacto económico de la pandemia de COVID-19 ha resultado en la pérdida de aproximadamente tres años de avance en la lucha contra la pobreza infantil extrema.

En otras palabras, alrededor de 30 millones de niños adicionales podrían haber dejado atrás estas condiciones de pobreza si no hubiera sido por las perturbaciones ocasionadas por la pandemia.

Perspectivas futuras inciertas

Las perspectivas para el futuro son inciertas y desafiantes. A este ritmo de reducción, la meta de "erradicar la pobreza infantil extrema para 2030" parece cada vez más inalcanzable.

Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicaef, enfatiza que aunque se han logrado avances significativos en el pasado, las múltiples crisis derivadas de la pandemia de COVID-19, los conflictos en curso, el cambio climático y las perturbaciones económicas han obstaculizado significativamente el progreso y han dejado a millones de niños en condiciones de pobreza extrema.

Impacto desigual en regiones del mundo

El informe resalta el impacto desigual de la pobreza infantil extrema en diferentes regiones del mundo. África subsahariana, en particular, enfrenta la carga más pesada, con un 40 % de su población infantil sumida en la pobreza extrema. Estos niños pasaron de conformar el 54,8 % de la población infantil de la región en 2013 a representar el 71,1 % en 2022.

En contraste, otras regiones del mundo han experimentado una disminución constante de las tasas de pobreza extrema, con la notable excepción de Oriente Medio y el Norte de África. A nivel global, los niños representan más del 50 % de las personas que viven en condiciones de extrema pobreza, a pesar de constituir solo un tercio de la población. Además, tienen más del doble de probabilidades que los adultos (15,8 % frente al 6,6 %) de vivir en hogares extremadamente pobres, lo que significa que carecen de acceso adecuado a alimentos, saneamiento, vivienda, atención médica y educación.

Un llamado urgente a la acción global

Luis Felipe López Calva, director global de Pobreza y Equidad del Banco Mundial, destaca con firmeza que "un mundo en el que 333 millones de niños viven en extrema pobreza, sin satisfacer sus necesidades básicas, sin dignidad, oportunidades o esperanza, es sencillamente intolerable". El informe subraya la urgente necesidad de tomar medidas a nivel mundial para abordar esta problemática y mejorar las condiciones de vida de estos niños vulnerables.

La comunidad global, los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil deben unirse en un esfuerzo concertado para lograr un futuro más justo y próspero para todos los niños del mundo.

Añadir nuevo comentario