El cambio climático está muy relacionado con la migración de las personas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/08/2023 - 10:30
Ejemplo de migración por el cambio climático

Lectura fácil

El cambio climático y la migración son dos de los grandes desafíos que enfrenta la humanidad actualmente, y es que el futuro se presenta desolador para los jóvenes.

Matías Ibáñez Sales, Project Manager de MedWaves, indica que “la movilidad humana causada por el clima ya es una realidad, que afecta también al estilo de vida de las personas: calor, riesgos de desarrollo, inseguridad alimentaria, escasez de agua...Si las cosas siguen como están podría haber cruces de fronteras. Así, hay un efecto muy importante”.

Es por ello que los expertos piden política migratoria, porque 3.3 millones de personas habitan en lugares con alto impacto de vulnerabilidad al cambio climático.

La migración seguirá extendiéndose, porque las previsiones son bastante negativas en todo el mundo

Amal El Ouassif, especialista en Relaciones Internacionales, dice que es un tema “tan sensible como actual. Las condiciones son duras en muchas ocasiones y cada vez más. Así, el cambio climático puede provocar una migración forzada y diversos problemas sociales.

A esto se suma, que la migración y el cambio climático no son iguales para todos, pues algunos factores del cambio climático tienen que ver con el género, educación y cómo se vive en determinadas áreas urbanas o rurales.

Los expertos hablan de integración de ambos conceptos, para poder crear y avanzar como sociedades resilientes tanto a las migraciones como a la crisis climática.

El caso, es que el clima tiene un impacto severo en determinados lugares, por lo que los migrantes, o pueden permitírselo económicamente o directamente tiendan a la ilegalidad.

Es por ello, que ante una situación de caos e impredecibilidad, los desplazamientos humanos también tienen que ser aquellos que fomenten la cooperación y movimiento, por lo que se debe controlar la migración forzosa, que ocurran por la sequía o los recursos pesqueros, así como el conflicto entre la riqueza y la pobreza.

Con este panorama no se puede hablar solo de migración climática, por lo que los expertos piden pensar muy bien en quienes somos y a donde vamos. El clima solía unir Europa y África del Norte, pero ahora se está dividiendo debido a la crisis del planeta, por lo que los humanos debemos crear sinergias para evitar dividirnos más.

El área mediterránea, un punto importante en los desplazamientos

La importancia de la zona meditarréna como un lugar conde converge la migración deja a este punto geográfico como el de los desplazamientos más importantes del mundo.

Es por ello importante ser conscientes de que el cambio climático es real, que esto está cambiando el clima del Sahel y derribando glaciares, por lo que el equilibrio de estos ecosistemas está perdido, por ello debemos luchar por que la migración que se está dando y que se dará, no nos haga perder el equilibrio ni la estabilidad. Así, trabajando juntos, cooperando, haciendo uso de las nuevas tecnologías podremos convertirnos en comunidades resilientes y preparadas para un futuro cambiante y caprichoso.

Añadir nuevo comentario