Los datos de la pobreza infantil siguen aumentando de forma abismal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/04/2023 - 13:00
La pobreza afecta a miles de familias españolas

Lectura fácil

La situación de pobreza infantil en España es alarmante, ya que afecta a 2,3 millones de menores, lo que equivale a casi 3 de cada 10 niños y adolescentes. Además, de esos 2,3 millones, casi 900.000 se encuentran en situación de pobreza severa.

Estos datos demuestran la necesidad de implementar medidas efectivas para combatir la pobreza y evitar que se perpetúe a lo largo de las generaciones.

Los casos de pobreza infantil aumentan en España

En España, 2,3 millones de menores sufren pobreza infantil, casi 900.000 de ellos están en situación de pobreza severa, y el 85% de las personas que nacen pobres mueren pobres. La tasa de pobreza infantil es la tercera más alta de la Unión Europea.

España invierte poco en prestaciones familiares y ayudas directas a los hogares, lo que afecta a la infancia y las familias vulnerables.

Los expertos recomiendan aumentar el gasto en apoyo a las familias y la infancia, reformar el sistema fiscal y actuar temprano para evitar el coste social y económico de la pobreza y exclusión social. La tasa de pobreza infantil en España es alta y es considerada una anomalía en una de las economías más grandes de Europa.

La pobreza infantil en España va más allá de la falta de recursos y afecta a la educación, la salud y la participación pública. A pesar de las ayudas disponibles, 8 de cada 10 niños siguen en situación de pobreza. Este tipo de pobreza es persistente en España, incluso durante los ciclos económicos positivos. Es una realidad invisible que no se ve en las calles, sino en hogares sin calefacción o conexión a Internet. Además, es una sociedad cada vez más segregada económicamente.

Las familias monoparentales y los inmigrantes se encuentran en situaciones graves de exclusión social

Las familias monoparentales encabezadas por mujeres, las familias numerosas y las familias de padres inmigrantes con trabajos precarios son los grupos más afectados por la pobreza y la exclusión social en España.

Según la Fundación Foessa, un tercio de los inmigrantes en España están en situación de exclusión social severa, el triple que la población española. Edwin, una persona colombiana que vive en Valencia con su esposa y sus tres hijos, ha agotado sus ahorros mientras espera obtener un permiso de trabajo.

Aunque les han ayudado en servicios sociales y en Cáritas, Edwin destaca que a veces hay que dejar el orgullo de lado y pedir ayuda cuando se necesita.

Save the Children reclama medidas urgentes

El sistema de ayudas a la infancia en España se basa principalmente en deducciones fiscales, lo que implica que muchas familias vulnerables no tienen acceso a ellas. Save The Children propone una reforma fiscal para que las ayudas lleguen a todas las familias, incluidas aquellas que no tienen obligación de declarar.

Según el último informe de la Fundación FOESSA, la pandemia ha agravado la situación de las familias vulnerables, aumentando la pobreza y la privación en los hogares que ya partían de una situación desfavorable.

Este proceso ha dado lugar a una desventaja social acumulativa. Para evitar que estas situaciones de vulnerabilidad se prolonguen, se necesitan políticas y estrategias estructurales que no se basen únicamente en entregas monetarias puntuales.

Las familias con hijos tienen el doble de pobreza y exclusión que las familias sin hijos, por lo que es fundamental abordar estas circunstancias de manera eficaz para que estas familias puedan dejar atrás la pobreza, sobre todo en los casos de pobreza infantil.

Añadir nuevo comentario