Save the Children alerta sobre la pobreza que viven los menores en nuestro país

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/01/2023 - 13:30
El rostro de la pobreza en España

Lectura fácil

La ONG Save the Children ha recopilado datos en una nueva campaña contra la pobreza infantil acerca de la grave situación que viven alrededor de 700.000 niños en nuestro país. Los problemas más comunes son el hambre, la pobreza y la falta de recursos básicos como unas simples gafas.

Los menores en España viven una situación de pobreza bastante grave

La situación de pobreza no para de crecer en nuestro país, sobre todo en las familias más vulnerables donde hay hijos. Por eso, Save the Children ha querido recopilar toda la información posible sobre este tema y plasmarlo para tratar de buscar una solución eficaz y tratar de ayudar a estas familias desfavorecidas.

Según los datos de la ONG, en España existen alrededor de 700.000 niños que necesitan recursos sanitarios como son las gafas de vista. Por otro lado, hay 400.000 que se alimentan mal y no cuentan con una dieta equilibrada y saludable.

Asimismo, estas familias tampoco cuentan con recursos económicos para mantener sus hogares con calefacción y luz, por lo que la situación aún empeora más.

Apenas existen ayudas y los gatos se convierten en inasumibles

Save the Children ha realizado una encuesta a 2.000 familias para obtener resultados, los cuales son bastante negativos. Entre ellos:

  • Un tercio de las familias estudiadas cuentan con miembros que sobreviven con menos de 100 euros al mes. Esto hace referencia a la pobreza extrema.
  • El 64 % de los niños menores residen en familias que sobreviven con un sueldo mensual inferior a los 1.000 euros.
  • Más del 70 % de las familias no reciben el Ingreso Mínimo Vital ni las rentas autonómicas, por tanto, las ayudas no llegan a las familias.
  • Las familias que atiende la ONG dedican más de la mitad de su dinero a pagar la vivienda.
  • 1 de cada 3 niños y niñas habitan en viviendas con humedades, ruidos y sin luz.

España se ha convertido en un mal país para ser niño

Ante estos datos tan devastadores acerca de la pobreza en nuestro país, Save the Children reclama medidas urgentes que garanticen a las familias el acceso a las necesidades básicas, también el acceso gratuito a la educación y a la salud para los menores. Por ello, una de las medidas que plantea la ONG es una ayuda estatal a la crianza de 100 euros mensuales desde los 0 a los 17 años.

Así, es importante recordar que España se posiciona con la segunda mayor tasa de pobreza infantil de Europa. De hecho, casi tres millones de niños viven en situaciones críticas y bajo condiciones precarias. Por eso, la ONG dice que “España no es un buen país para ser niño”.

La única buena noticia de estos últimos días es la aprobación de la nueva Ley de Familias, la cual contempla multitud de ayudas y permisos destinados a los familiares y a sus hijos, para que puedan vivir con una buena calidad de vida.

Añadir nuevo comentario