Los poemas más famosos de la historia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/04/2022 - 18:30
Chica leyendo un libro de poemas en la orilla de un río

Lectura fácil

Uno de los géneros literarios más profundos e interesantes es la poesía. Sin embargo, la mayor parte de las veces las personas no asocian un libro a un autor, sino un poema, un elemento suelto dentro de un universo de creación de los poetas. Es por eso que algunos poemas han trascendido a la historia y se han convertido en esenciales, algunos siendo asociados a la cultura popular y en aparente transgresión de los campos literarios propios.

Algunos autores son reconocidos por su capacidad dentro del género de la poesía. Hablar de Pablo Neruda, Federico García Lorca, Francisco de Quevedo, Jorge Luis Borges o Mario Benedetti es lo suficientemente obvio dentro del género, aunque la mayor parte de las veces los usuarios no reconocerán los títulos de sus principales libros, pero sí sus poemas más importantes. Y es que el género de la poesía es así, determinado por la unidad del poema y no por la cantidad que supone el libro entero. Algunos poemas forman parte indivisible de la historia.

Poema XX, de Pablo Neruda

Que las despedidas y las tristezas no pueden ser elegantes es imposible, y mucho menos después de leer una de las odas a la tristeza y el despecho más importantes de todos los tiempos dentro de la poesía.

Pablo Neruda, dentro de su producción más famosa, “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, planteaba en 1924 un paradigma en torno a esos conceptos, interpretando a su vez una de las sensaciones que luego algunos contemporáneos también explotarían hasta la saciedad, como César Vallejo o el propio Bécquer.

“Puedo escribir los versos más tristes esta noche”, reza el inicio legendario de uno de los poemas imprescindibles del idioma.

Amor constante más allá de la muerte, de Quevedo

Hablar de Francisco de Quevedo, dentro de la poesía, es hablar del humor negro y más fino que haya existido dentro del género y en idioma español. Pero eso no quiere decir, ni por asomo, que uno de los poemas más distintos y eternos de la poesía más romántica le pertenezcan.

Y es que Quevedo era versátil como pocos. En Amor constante más allá de la muerte, con una métrica lo suficientemente práctica y cortante, como la que establecía el autor en todos sus poemas, plantea una de las situaciones que aquejan a los enamorados: Y después de muertos, ¿qué sigue? Según Quevedo, los enamorados serán ceniza, serán polvo, pero polvo enamorado.

Me gusta cuando callas, Pablo Neruda

No en vano, al hablar de poemas y poetas famosos, el nombre de Pablo Neruda surge por automatismo. Es uno de los poetas más reconocidos dentro del globo y algunos de sus poemas, aunque no tenían títulos, se convirtieron en sinónimos de sus frases iniciales.

Tal es el caso de Me gustas cuando callas porque estás como ausente, donde el autor vuelve a envolver en un aura de tristeza y melancolía al verso. Pablo Neruda, en su poema 15, aborda la rima y abandona al soneto, dotando de mayor interés al verso para los lectores fuera de la poesía y el espectro estrictamente literario.

Volverán las oscuras golondrinas

Gustavo Adolfo Bécquer es uno de los poetas más queridos y conocidos del género. Además, uno de los más románticos y desdichados dentro de sus versos. Volverán las oscuras golondrinas podría ser tal vez uno de los poemas más elegantes para poner límites en los después que siguen a las rupturas.

Un desahogo a tono de me extrañarás por siempre, pero con el don del verbo que tenía el poeta andaluz, que se ha convertido en referencia para un sinfín de producciones artísticas posteriores.

La poesía está asociada a la elegancia y al más alto nivel de lo literario. No en vano su círculo de actividad está reservado. Pero conocer la poesía, para absolutamente todo lo que se haga en la vida, puede representar una diferencia interesante en el intelecto, la calidad de las referencias, y hasta en una guía para la acción.

Fuente: https://poemaspoesia.com/

Añadir nuevo comentario