Poke bowls: ¿una opción realmente saludable?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/04/2019 - 17:06
Poke bowl

Lectura fácil

Un montón de verduras de colores brillantes, aguacate cortado en abanico y una variedad de ingredientes de aspecto nutritivo como pescado crudo, frijoles y semillas y granos cuidadosamente arreglados… hablamos de los famosos poke bowls, una comida tan de moda por su delicioso sabor como por su aspecto saludable. Pero, ¿son estos bowls tan sanos como parecen?

Basta con echar un vistazo a la oferta de comidas de cualquier gran ciudad para darse cuenta de que los poke bowls son cada vez más populares.

El origen de este plato procede de Hawaii, donde el pescado crudo cortado en cubos, como el atún, se sirve con una variedad de verduras encurtidas, algas, soja y un poco de aceite.

En general, este tipo de cuenco es excepcionalmente saludable. Lleno de grasas omega 3, vegetales ricos en nutrientes y calorías mínimas y carbohidratos procesados, un poke tradicional es una gran opción nutricional. Sin embargo, las cosas se han desviado un poco en los últimos tiempos desde que la tendencia del poke bowl se ha popularizado.

Ahora es más probable que veamos una gran variedad de sabrosos ingredientes que van desde fideos hasta carnes fritas con aderezos pesados, que aunque están deliciosos, se alejan un poco de la versión saludable que comentábamos al principio.

Un bowl que incluya carne frita, una buena porción de fideos, casi todo un aguacate junto con mucho aderezo, puede equivaler a más de 1000 calorías por porción junto con 60-80g de grasa, el equivalente a dos comidas y más de un día de grasa total.

La otra cuestión clave nutricionalmente sobre estos tazones son sus aderezos, los cuales son salsas de base asiática que están llenos de sodio.

Una sola porción de salsa de soja contiene más de 1000mg de sodio por porción, más de la mitad de su límite diario superior, y esto sin tener en cuenta que alguno de los otros ingredientes, como el salmón ahumado o las salsas extra, pueden contener sal añadida.

No hay duda de que en comparación con una hamburguesa con patatas fritas o un almuerzo de pasta cremosa, un tazón poke bowl es una opción más saludable, ya que incluye más alimentos frescos junto con proteínas magras y grasas buenas. Aunque claro está que todo depende de cuánto come y qué ingredientes se eligen.

Cuando se trata de opciones prefabricadas, o tazones congelados, recuerde que los alimentos frescos siempre serán los mejores y que los alimentos congelados tienden a tener una base pesada de arroz o fideos, a diferencia de las opciones frescas que son más propensas a contener pescado crudo, grasas buenas a través del aguacate, nueces y semillas y verduras de hoja y fermentadas.

Añadir nuevo comentario