La Policía Local valenciana recibirán una formación específica para atender a personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/12/2022 - 12:26
Agente de la policía local valenciana

Lectura fácil

Para continuar trabajando en una plena inclusión de las personas con diversidad funcional, es imprescindible hacer accesibles todos los servicios, tanto estatales como privadas. Por ello, la Policía Local de Valencia, ha firmado un reciente acuerdo de colaboración con el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV). Gracias a este acuerdo, el cuerpo de la policía recibirá formación específica de adaptación en la atención ofrecida.

El objetivo de estos cursos de formación, es el de prestar un mejor y más eficaz servicio a las personas con discapacidad por parte de la Policía Local, con la que se aprenderán a llevar a cabo actuaciones específicas según las necesidades, tanto para situaciones de seguridad ciudadana, como para casos de emergencias, accidentes o a la hora de realizar operaciones en domicilios por incendios o similares.

La Policía Local valenciana mejorará su atención a las personas con discapacidad

Arón Cano, concejal de Protección Ciudadana, fue el encargado de presentar este nuevo plan de formación y actuación conjunto entre la Policía Local valenciana y el CERMI CV. Durante su discurso, ha remarcado que este proyecto dotará de las herramientas necesarias a la policía, para que esta pueda hacer una intervención eficaz en cualquier situación en la que una persona con diversidad funcional se pueda ver involucrada y necesite de la actuación policial.

"Hemos firmado un convenio con el CERMI CV para formar a la Policía Local en este ámbito. Y es que la diversidad de personas con discapacidad es muy amplia. Por tanto, la Policía Local ha de estar preparada para gestionar estas situaciones que normalmente se dan en casos de emergencias y en situaciones extremadamente críticas", ha manifestado el concejal. También añadió que se trata de un colectivo de "alta vulnerabilidad", por lo que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad "deben saber cómo trabajar".

Arón Cano explicó además, que la aprobación del convenio con el CERMI CV sería trasladada a la Junta de Gobierno para promover que “no se produzcan comportamientos que atenten contra la dignidad y los derechos fundamentales que puedan derivar en situaciones de discriminación o en incidentes y delitos de disfobia hacia las personas con discapacidad”.

Desde el CERMI también han querido mostrar su conformidad con el acuerdo alcanzado con la policía valenciana, por el importante paso que supone en cuanto a inclusión en diversos niveles. Sin embargo, consideran que aún "siguen existiendo desigualdades en perjuicio de determinados colectivos, siendo uno de ellos el de las personas con discapacidad".

La formación y los protocolos

Dentro de los objetivos principales que se persiguen con este proyecto de formación para los agentes de la Policía Local, destacan la eliminación de obstáculos para los procesos administrativos, protocolos para garantizar los derechos y libertades de las personas con discapacidad, así como el trabajar por conseguir una efectiva inclusión de estas personas en la sociedad.

Añadir nuevo comentario