El Cermi presenta en el Senado la agenda política de la discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/02/2022 - 12:45
Reunión CERMI con grupo socialista Senado

Lectura fácil

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha trasladado a la portavoz socialista en el Senado, Eva Granados, las principales cuestiones que integran la agenda política de la discapacidad para lo que resta de legislatura.

Desde la plataforma de la discapacidad se ha insistido a Eva Granados, que estuvo acompañada por la también senadora socialista Aurelia Sánchez, la importancia de la reforma constitucional del artículo 49, calificada como “el gran asunto de la legislatura".

El presidente del Cermi agradeció a ambas senadoras "el impulso y el apoyo del Gobierno y del grupo parlamentario socialista a este hito histórico”.

Por la reforma artículo 49

Asimismo, Luis Cayo hizo saber a la portavoz socialista que el organismo que preside continuará con el despliegue de "una gran y sostenida acción de incidencia y persuasión a los grupos políticos que se han manifestado contrarios a la modificación del artículo 49, para que finalmente se adhieran a esta reforma de la agenda política de la discapacidad”.

El presidente del Cermi repasó las cuestiones de discapacidad que en este momento están en trámite en el Senado, como el cambio de la Ley General de Discapacidad para regular la accesibilidad cognitiva dentro de la accesibilidad universal o la reforma de la legislación general de consumidores y usuarios para proteger más eficazmente a los que están en situación de vulnerabilidad, como las personas con discapacidad.

La reforma de Ley General de Discapacidad contó con el respaldo de todos los grupos políticos en el Congreso de los Diputados, y el Cermi espera que ocurra lo mismo durante su tramitación en el Senado dentro de su agenda política de la discapacidad. Desde la organización que vela por los intereses de las personas en situación de discapacidad se seguirán "planteado medidas en favor de la accesibilidad universal en todas sus formas y modalidades”.

Tanto los representantes de los grupos parlamentarios como los responsables del Cermi celebraron el éxito de la reforma en el Congreso y se felicitaron mutuamente por “un logro que enriquece y hace más justo a este país en la esfera de los derechos humanos de las personas con discapacidad”.

Ley General de Consumo

Respecto a la modificación de la legislación general de consumidores y usuarios, la portavoz socialista Eva Granados confirmó al Cermi que su grupo presentará una enmienda, planteada desde el sector social de la discapacidad, a este proyecto de Ley de Consumo para que se regule reglamentariamente el etiquetado braille de bienes y productos a disposición de los consumidores.

Por su parte, Ana Peláez, vicepresidenta de la Fundación Cermi Mujeres y también presente en la reunión, desgranó la agenda política de la discapacidad en materia de igualdad y género; y el grupo socialista se comprometió a solicitar su comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Senado para que tenga oportunidad de exponer todas las demandas referidas a mujeres y niñas con discapacidad a la Cámara Alta.

Añadir nuevo comentario