Debemos acabar con los delitos de odio contra las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/05/2022 - 19:00
Un señor mueve su silla de ruedas

Lectura fácil

Hoy 4 de mayo y mañana se celebra el II Foro Intervención policial en el ámbito de la discapacidad: Delitos de odio y Derechos Humanos. Una iniciativa promovida por la Asociación a favor de las Personas con Discapacidad de la Policía Nacional (Amifp) y en la que se podrá participar tanto de forma presencial, en el Complejo Policial de Canillas en Madrid, como online a través de la página web oficial de la Policía Nacional. Esta actividad se encuentra cofinanciada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Fundación Policía Española.

El objetivo principal de este foro es el de generar un espacio para el debate social y un punto de encuentro para los diversos profesionales de la Policía, en el que se ponga sobre la mesa las intervenciones policiales que se enfrentan a los delitos de odio contra las personas con discapacidad. La intención es poner en conjunto las herramientas y experiencias necesarias para realizar actuaciones adecuadas que incluya una perspectiva donde imperen los derechos humanos y la protección de los mismos.

Los delitos de odio contra las personas con discapacidad son una triste realidad

En el informe anual sobre delitos de odio en España, que presentó el Ministerio del Interior en 2021, se señaló un incremento de casi un 70 % en los delitos que tenían como principal objetivo a las personas con discapacidad, por delante de otros colectivos como extranjeros o personas LGTBQ+. Unas cifras muy duras que muestran una realidad: queda mucho trabajo por hacer hacia el camino de la integración de personas con discapacidad en la sociedad. También se ha resaltado la vulnerabilidad que sufre este colectivo y la necesidad de llevar a acabo acciones que acaben con esta situación.

El trabajo que queda por hacer, pasa por la concientización de la sociedad con respecto a esta realidad y para dotar a los instrumentos estatales, como la Policía Nacional, de herramientas que faciliten su trabajo a la hora de lidiar con este tipo de delitos de odio. Por este motivo, la Asociación a favor de las Personas con Discapacidad, lanzó en 2019 un proyecto formativo y de sensibilización para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con la intención de mejorar su capacidad de intervención en estos casos y de promover los derechos de las personas con discapacidad.

¡Basta ya!

Los delitos de odio contra las personas con discapacidad son una lacra que se debe combatir desde las instituciones y la ciudadanía, para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria. Por ese motivo, desde Amifp han querido remarcar que el tema central del evento “va en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Es fundamental que desde las instituciones estatales se realice un trabajo sensibilizado y adecuado para evitar que los delitos de odio contra las personas con discapacidad queden impunes y conseguir un impacto real que ayude a descender las cifras de los mismos.

Añadir nuevo comentario